Los Potros derrotaron al Toluca, sublíder y uno de los favoritos
Los azulgranas llegaron a 18 puntos y se colocaron en el quinto sitio
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 4
Cancún, 23 de marzo.
Aunque no abandonó el sótano de la tabla de cocientes, el Atlante obtuvo un valioso triunfo por 2-1 ante uno de los favoritos del torneo, el Toluca. El equipo azulgrana vive su paradoja: aunque tiene la mira fija en lograr la permanencia en el máximo circuito está también en zona de clasificación, en el quinto lugar, con 18 puntos.
Las anotaciones de los Potros fueron obra de Roberto Gutiérrez y de Michael Arroyo, mientras por la visita descontó Juan Manuel Salgueiro.
Los Diablos Rojos, que se quedaron en el subliderato con 25 unidades, desperdiciaron buenas oportunidades en el tiempo inicial. Primero Erbin Trejo falló un remate a pase de Edy Brambila, mientras Óscar Rojas tampoco acertó.
Los Potros inauguraron el tablero al minuto 31, con gran anotación de Roberto Gutiérrez, quien recibió pase desde un costado de Luis Venegas, eludió a un defensa y definió con la pierna zurda, su disparo entró pegado al poste sin que pudiera hacer nada el guardameta Alfredo Talavera.
El equipo mexiquense no pudo conseguir el empate a pesar de sus esfuerzos. Los dirigidos por José Cardozo no se sintieron cómodos para ir al frente, sobre todo porque Michael Arroyo y Alejandro Vela fueron una amenaza constante.
Para la segunda mitad, Cardozo decidió sacar al paraguayo Édgar Benítez y metió a Emilio Orrantia, pero no tardó en recibir el segundo tanto.
Al minuto 52 Ángel Sepúlveda disparó y el veterano zaguero Paulo da Silva bloqueó la trayectoria del balón con la mano, por lo que el silbante Francisco Chacón señaló la pena máxima. Al cobro fue Arroyo, quien con potente disparo venció a Talavera.
Molesto, Cardozo aplicó un segundo cambio: sacó a Antonio Ríos y metió a Raúl Nava, poco después suplió a Brambila y metió a Salgueiro.
Con la ventaja, el Atlante se plantó a la defensiva y copó los caminos a los choriceros. A trompicones el Toluca llegaba al área rival, pero tan sólo para retrasar el balón, o de plano perderlo.
Al minuto 75 Orrantia llegó por la derecha y sacó un tiro centro que nadie llegó a rematar.
Pablo Velázquez entró hasta el borde de la meta azulgrana y estuvo a punto de sacar el disparo, cuando Mauricio Romero llegó barriéndose para desarmarlo. Luego Manuel Viniegra cometió falta sobre Raúl Nava, aunque el cobro de los mexiquenses fue un balón fácil de capturar para el portero Yosgart Gutiérrez.
La desesperación invadió al cuadro escarlata, que comenzó a enviar disparos desviados. El delantero Isaac Brizuela estaba sofocado y sin tino. A 15 minutos del final, el Atlante también pareció renunciar al ataque, se concentró en defender su ventaja, mientras que en su área técnica Cardozo empezó a resignarse.
Al minuto 86 salió entre aplausos el autor del primer gol de los quintanarroenses, Roberto Gutiérrez. Y cuando todo parecía sentenciado, Wilson Tiago dio un aviso al rematar un cabezazo que se fue por encima.
Ya todos esperaban el pitazo final cuando Salgueiro cobró un tiro libre directo que colocó casi por el ángulo superior izquierdo para el 2-1.
El Atlas ocupa el sitio 16 de la porcentual, con 1.0515, sigue el Veracruz, con 1.0345, por 1.0103 del Atlante.