Novela gráfica ilustrada por Gustavo del Valle
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 7
El sello editorial Axial publicó Edgar Allan Poe, propuesta de novela gráfica que conjunta la adaptación de Julián Romero, la ilustración de Gustavo del Valle y cuatro de las más conocidas obras de este escritor estadunidense, a quien se le atribuye la paternidad del cuento moderno.
Con este volumen se retoma un deseo incumplido del autor: la edición de la revista The Stylus. El único gran propósito de mi vida literaria
, según declaró en 1846, y que se trataría de una publicación periódica con altos estándares literarios.
Así, Edgar Allan Poe fue impreso en un formato parecido al de un diario y con una página cabeceada con el nombre del rotativo.
Los relatos La caída de la casa Usher, El gato negro, El corazón delator y el poema El cuervo se incluyen en esta obra con una gráfica oscura que refiere a dos vertientes, según escribe en el prólogo el narrador y ensayista Alberto Chimal: los trazos de Berni Wrightson, creador de La cosa del pantano, y el cómic industrial mexicano del siglo pasado.
La versión ilustrada carece de colores. Todo es en escala de grises. Sólo en la portada se ve algo de color rojo.
Poe (1809-1849) es uno de los autores más conocidos del género de terror y poseedor de un estilo que ha dejado su impronta en la literatura. La adaptación de Romero ofrece un acercamiento impresionante a este narrador, ensayista, poeta y periodista, y en cada uno de los relatos se detalla la fecha de su primera publicación.
Atisbo a mundos terribles
Escritos entre 1839 y 1845, se trata de tres de sus mejores cuentos y su poema central, en los que se desarrolla –afirma Chimal– un atisbo a los mundos terribles de una imaginación excepcional, con el dibujo de Gustavo del Valle Sotelo para dar vida a los personajes y mostrarnos tanto los horrores que están fuera de ellos como los que habitan sus pensamientos
.
La importancia de Poe, uno de los más influyentes de la historia, es decir, de lo que más han afectado a los autores posteriores
, refiere el prologador, es que se trata del inventor del cuento moderno y de la historia-enigma
, antecedente de la narrativa policiaca y probablemente el remoto iniciador de la ciencia ficción; además, un poeta innovador, un ensayista brillante, un personaje legendario y, por supuesto, un creador de grandes historias.