Con el Festival de la identidad se rescatan tradiciones milenarias
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 18
Papantla, Ver., 20 de marzo.
Con un impresionante espectáculo de luces que iluminó toda la zona arqueológica y de la cultura totonaca que se asentó en Papantla, Veracruz, se inició la Cumbre Tajín 2014, el Festival de la identidad que año con año atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Tras el espectáculo de luces, que sorprendió a los turistas el miércoles por la noche, se realizó la ceremonia de purificación y se solicitó la autorización a los ancestros totonacos para poder realizar el festival. Este jueves y después de recibir el bastón de mando del presidente del Consejo Supremo Totonaco, don Juan Simbrón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la Cumbre Tajín se consolidó ya como un ejemplo global de preservación del patrimonio cultural de la región del Totonacapan.
Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, el mandatario veracruzano aseguró que, a 15 años de su celebración, la Cumbre Tajín es un espacio que simboliza el espíritu de las tradiciones veracruzanas, un festival donde confluyen el arte, la cultura y la historia con una visión armónica y de equilibrio con el mundo donde vivimos.
A manera de recuento, Duarte de Ochoa dijo que año con año asisten más de 400 mil visitantes de más de 60 países y que a la fecha se han generado 7 mil empleos a partir de la ocupación hotelera en la región durante el festival. Además, se mantiene afluencia turística de casi un millón de visitantes a lo largo de todo el año, lo que posiciona mundialmente a nuestra cultura totonaca
.