Economía
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan México y EU plan aduanal
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 28

Como medida para aumentar el intercambio comercial y fortalecer la actividad productiva y financiera de México y Estados Unidos, los gobiernos de ambos países firmaron una declaración de principios con metas específicas diseñadas para elevar la competitividad, fortalecer la seguridad y el cumplimiento de sus compromisos, aumentar las capacidades aduaneras y ampliar la relación y cooperación con los sectores privados de cada parte.

Este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, firmó con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, la declaración de principios que contiene un Plan Estratégico Aduanero Bilateral. Apenas el martes pasado los dos gobiernos también acordaron una mayor integración comercial y financiera. Queremos un comercio entre México y Estados Unidos cada vez mayor, más competitivo, pero que sea absolutamente legal, dijo Videgaray Caso. Por su parte Johnson declaró que será un siguiente nivel de cooperación, llevándonos del enfoque bilateral, a un enfoque binacional.

Ilícitos y exportaciones

Los gobiernos de los dos países han identificado diversos casos ilícitos en exportaciones ficticias, triangulación de origen de los productos o el uso de documentos falsos por cuanto al origen o el valor de las mercancías. El secretario de Hacienda refirió: estamos trabajando, en cooperación con Estados Unidos, en diversos casos específicos en materia de lavado de dinero y financiamiento a la actividad criminal, aunque aclaró que por ser investigaciones en marcha no estamos en condiciones ni sería conveniente que demos a conocer información específica en este momento.

Pero adelantó que se trata de casos específicos en sectores como textiles, de la industria electrónica, la metal-mecánica e incluso la importación de cárnicos.

Para el aspecto puramente comercial y de seguridad, ambos gobiernos aceptaron que a través agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por parte de México y sus contrapartes estadunidenses, la Agencia de Aduanas, la de Protección Fronteriza, así como la Agencia para la Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas, realizar un pre-registro de cargamentos en aduanas seleccionadas. Este programa, afirmó Videgaray Caso, permitirá agilizar el despacho aduanero y reducir los tiempos de cruce transfronterizo y los costos de transacción.

Se busca, agregó Videgaray Caso, elevar la competitividad de la región de Norteamérica.