Comisión legislativa prevé citarlo a comparecer para confirmarlo el martes próximo
Tiene el perfil idóneo
para ejercer con responsabilidad y eficiencia
el cargo, afirma Peña
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 12
El pleno del Senado recibió ayer y turnó a comisiones la solicitud del presidente Enrique Peña Nieto para que se ratifique a Monte Alejandro Rubido en el cargo de comisionado nacional de seguridad.
La Comisión de Seguridad Pública de esa cámara del Congreso, que encabeza el priísta Omar Fayad, prevé citarlo a comparecer de inmediato con el fin de que se le ratifique en la sesión del próximo martes.
En la solicitud que Peña Nieto remitió al Senado se destaca que Rubido tiene el perfil idóneo
para ejercer con responsabilidad y eficiencia
dicho cargo.
Por otra parte, Rubido García participó ayer en una reunión México-Estados Unidos, con la función de comisionado nacional de seguridad, nombramiento que le dio la víspera Peña Nieto. Al momento del encuentro bilateral el cargo aún no había sido ratificado por el Senado.
En enero de 2013, un grupo de diputados priístas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad –el cual hasta ahora no ha sido resuelto, acorde con datos de la Secretaría Gobernación– con el objetivo de que el Ejecutivo no deba solicitar al Senado la ratificación de dos altos mandos en materia de seguridad: el comisionado y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Suprema Corte no ha dado su veredicto de este planteamiento de presunta inconstitucionalidad del artículo 27, fracciones 12, 16 y 30.
Acusan invasión de atribuciones
El artículo impugnado indica que el presidente de la República podrá nombrar a esos funcionarios, con la ratificación del Senado.
Los diputados, en cambio, afirman que se invaden atribuciones del Poder Ejecutivo.
En la solicitud que envió al Senado, el Ejecutivo anota que Rubido cuenta con amplia trayectoria en la administración pública –tanto federal como mexiquense–, ya que fue subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, así como secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.
Es preciso destacar que ha ocupado en dos ocasiones el cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
, resalta el Ejecutivo federal. En la segunda ocasión, su nombramiento fue ratificado por unanimidad de votos en el Senado, apunta.