Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La expropiación petrolera

Con él se fortalecería la lucha para echar abajo la reforma energética, afirma

Convoca Cárdenas a crear un frente patriótico en defensa del petróleo

Invita a articularse en condiciones de equidad por la exigencia de consultas populares

Foto
Acompañado por el presidente del PRD, Jesús Zambrano, líderes de las corrientes de ese partido y legisladores federales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó ayer un acto conmemorativo por el 76 aniversario de la expropiación petrolera, en el Monumento a la RevoluciónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 4

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró ayer que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está comprometido con la defensa del petróleo y consideró que la creación de un frente patriótico fortalecería la lucha para echar abajo las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética, con la aplicación de la consulta popular en 2015 y, en su caso, los contenidos antinacionales de las leyes secundarias que lleguen a aprobarse.

Al conmemorar el 76 aniversario de la expropiación petrolera, el ex candidato presidencial afirmó que se realizará el referendo, pero esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para saber si podrán aplicarla con base en el artículo 35 constitucional o si tendrán que conducirse conforme a la nueva Ley Federal de Consulta Popular.

Primero en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, durante la ceremonia que por la mañana encabezó el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, Cárdenas Solórzano señaló que las fuerzas progresistas continúan en la lucha por revertir las reformas constitucionales que entregan los recursos energéticos del país a la depredación, el lucro y los intereses del exterior.

Destacó que el camino es frenar los retrocesos en materia energética y que esos recursos vuelvan a ser puestos al servicio del desarrollo del país, y en este compromiso, sin duda alguna, se encuentra el gobierno democrático y progresista del Distrito Federal.

Más tarde, en el Monumento a la Revolución, acompañado por la dirigencia nacional del PRD y líderes de todas las corrientes partidistas –con Marcelo Ebrard como gran ausente–, manifestó que es oportuno articular esfuerzos y acciones de partidos políticos, fuerzas sociales organizadas y amplios sectores de la ciudadanía no partidista en la exigencia de la realización de la consulta y la defensa de los recursos energéticos de la nación para que la dispersión no debilite las causas.

Articularse, añadió, en condiciones de equidad para exigir consultas populares sin trabas ni limitaciones, respetando diversidades, sin pretender imposiciones ni otros objetivos ni formas de lucha, constituyendo, por ejemplo, un frente o un polo patriótico podría fortalecer la lucha de todos.

Sugirió a los partidos hacer suya la causa de la soberanía frente a las elecciones federales de 2015 y que incluyan como prioridad, en sus programas electorales, la reversión de esas contrarreformas, ya que mientras mayores sean las coincidencias más fuerza tendrán sus iniciativas y más apoyos se lograrán del conjunto de la sociedad.

Resaltó que con todos los medios legales y la acción legislativa a su alcance, se mantendrán en la lucha el tiempo que sea necesario para revertir las reformas constitucionales y recuperar los textos patrióticos de nuestra norma suprema.

Tras montar una guardia en honor a su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, resaltó que la conmemoración de la expropiación petrolera se da cuando la nación vive una de las épocas de mayor retroceso social, de un gobierno entreguista a ultranza y de imposición conservadora; de privilegios para unos cuantos y de apremios y severas restricciones para las grandes mayorías.

También, añadió, en medio de una euforia oficial de seudorreformas, de cambios constitucionales y legales que afectan derechos laborales de numerosos sectores de trabajadores, como el magisterio, y del seguro al desempleo, insuficientes para colectar los recursos que requiere el desarrollo.

Además habló de complacencias hacia sectores económicamente poderosos, lesivos a la soberanía, al presente y futuro de la nación, al dejar abiertas las riquezas del subsuelo a la depredación del lucro y las complicidades.

Cárdenas Solórzano resaltó que se equivocan quienes piensan que nada puede hacerse porque enfrentan intereses muy poderosos económica y políticamente. Podemos hacer, y mucho, siempre con apoyo y apego a nuestras normas constitucionales, agregó.