Corena no la autorizó: González Romero
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 36
La Comisión de Recursos Naturales (Corena) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable ante la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, por el cerco que se levantó en un paraje del parque nacional Desierto de los Leones.
En entrevista, su titular Juan González Romero, explicó que ante los conflictos entre las comunidades de San Mateo Tlaltenango, Acopilco y Santa Rosa Xochiac, por la propiedad de la zona boscosa, las autoridades agrarias resolvieron dar la guardia y custodia a la dependencia local mientras los juicio siguen su curso.
Dijo que durante algunos recorridos de la Corena se detectó la presencia del cerco en unos de los parajes, pero a la fecha no han recibido ninguna solicitud para intervenir o desarrollar algún proyecto, por lo que se procedió a levantar la queja.
Detalló que en otras ocasiones ya ha habido proyectos que se promueven desde el gobierno federal, a través de la Sagarpa y Medio Ambiente, pero deben ser autorizados, según el programa general de ordenamiento ecológico del Distrito Federal.
No tenemos registrada ninguna autorización ni la petición de alguna opinión técnica al respecto, esa es la competencia de la Corena, por lo que tras las visitas al lugar se procedió a actuar
, apuntó.