Se suma a tres más en curso: Hiram Almeida; se investiga el uso de recursos federales
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 34
La Contraloría del Distrito Federal y la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal iniciaron una auditoría conjunta a la construcción de la Línea 12 del Metro, específicamente a los recursos federales que se invirtieron en esa obra, informó el contralor capitalino, Hiram Almeida Estrada.
Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que el pasado jueves se comenzó dicho procedimiento, como parte de la fiscalización que realiza la secretaría.
Estamos trabajando de esta manera armónica los dos organismos fiscalizadores, por el interés que ellos (la SFP) tienen al respecto
, manifestó sin dar mayores detalles.
El funcionario señaló que a esta auditoría se suman dos más del año pasado, así como la iniciada recientemente por una queja interpuesta por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), debido a deficiencias en la construcción y fallas en la operación de la llamada línea dorada.
De manera paralela, agregó, también se realiza una investigación de eventuales responsabilidades de funcionarios en las afectaciones que llevaron a la suspensión parcial del servicio, por lo que se indagará a todos los servidores públicos involucrados en ese caso, incluido el director del Proyecto Metro Distrito Federal, Enrique Horcasitas, aunque por el momento, precisó, el ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon no está incluido.
En tanto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal instaló la comisión de investigación para la Línea 12, luego de sortear la oposición del grupo parlamentario del PAN a formar parte de ella, porque se rechazó su propuesta para que la presidencia fuera rotativa.
La instancia es presidida por el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz y está formada por 14 legisladores más, ocho del PRD, dos del PAN y un diputado de PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT cada uno.
Gaviño Ambriz afirmó que no habrá cacería de brujas ni simulación para la impunidad
. Admitió que sus conclusiones serán solamente de carácter complementario a las investigaciones que realicen las autoridades judiciales y administrativas.