Los contratos, por el elevado nivel de especialidad y complejidad de la obra: Proyecto Metro
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 30
El Gobierno del Distrito Federal que encabezó Marcelo Ebrard contrató una empresa alemana para certificar el correcto funcionamiento de la Línea 12 del Metro, y adjudicó de manera directa a cuatro empresas mexicanas contratos para supervisar la construcción, el proyecto electromecánico, las pruebas, la marcha en vacío y la puesta en servicio, por lo que erogó en total 457.7 millones de pesos.
Las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenierure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh entregaron el 30 de octubre de 2012, momentos antes de su inauguración, el certificado internacional que garantizaba la seguridad de operaciones de la línea con pasajeros a bordo.
Dicho contrato, con el número 9.07CD03.004, ganado por licitación internacional, significó un desembolso de 119 millones 312 mil pesos, pero aseguraba que los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica de alta tensión, subestación eléctrica de alta tensión y subestaciones de rectificación, distribución, tracción, catenarias y vías funcionaban correctamente.
Sin embargo, en 16 meses de operación de la llamada Línea Dorada se contrataron dos procedimientos de revisión de seguridad de operaciones, que consideraron la renivelación y realinea- ción de rieles en el tramo elevado, debido a desgastes diferenciados y ondulaciones, que han provocado deformaciones en las ruedas de los trenes y vibraciones, así como fracturas en durmientes y desprendimiento de grapas de anclaje.
Integración de Procesos de Ingeniería, a la que se le adjudicó de manera directa el contrato ADJ/DGPM/SER-001/2009, por un valor de 136 millones 274 mil 708.97 pesos, era la encargada de la coordinación y control de las supervisiones del proyecto civil y electromecánico
hasta el 30 de noviembre de 2012.
El Proyecto Metro, encabezado por Enrique Horcasitas, otorgó también por esa vía a Lumbreras y Túneles, en asociación con Ingeniería, Asesoría y Consultoría y a la empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería el contrato ADJ/DGPM/SER-002/2009, por un monto de 202 millones 170 mil pesos.
Su labor era supervisar la obra civil del proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción de la línea 12 Tláhuac-Mixcoac, comprendiendo los estudios y análisis necesarios: anteproyectos, proyectos ejecutivos, construcción, instalaciones fijas, pruebas; marcha en vacío y puesta en servicio
.
Cabe señalar que, de acuerdo con Proyecto Metro, su contratación obedeció al elevado nivel de especialidad y grado de complejidad de la construcción de una línea del Metro, que fuera acompañada de medidas especiales
.