Detienen a cuatro presuntos integrantes de Los caballeros templarios en Aguililla
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 13
Morelia, Mich., 15 de marzo.
Hombres armados que viajaban en varios vehículos agredieron a grupos de supuestos autodefensas de las comunidades costeras de Chiquiapan, La Mira y Chucutitán, en el municipio de Lázaro Cárdenas, informaron fuentes policiales.
Uno de estos grupos que denunció la agresión ante la autoridad dijo que sus integrantes se encontraban desarmados en la tenencia La Mira, a 10 kilómetros de Playa Azul, en la salida a la cabecera municipal de Arteaga, por la carretera libre, cuando varios sujetos les dispararon con rifles de alto poder. Dijeron que pidieron apoyo de la Marina, pero sus elementos tardaron unos 25 minutos en acudir al auxilio, aunque no hubo heridos.
Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, uno de los coordinadores de las autodefensas, ha denunciado que tanto en Lázaro Cárdenas como en Tumbiscatío y Arteaga están apareciendo supuestos grupos de autodefensas que tratan de proteger el último bastión que les queda a los templarios y que se ubica en la zona costera y parte de la Sierra Occidental y Tierra Caliente.
El pasado 24 de febrero, las guardias comunitarias tomaron la población costera de Caleta de Campos, ubicada a 50 kilómetros de Lázaro Cárdenas, pero al tratar de avanzar han sido atacados por pistoleros del cártel de Los caballeros templarios, que ahora se disfrazan de guardias comunitarios.
Papá Pitufo consideró que se trata de una reacción del cártel después de que su líder, Nazario Moreno, fue abatido en la región considerada guarida de otros cabecillas de esa organización delictiva.
Bloquean carreteras
En Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, fueron detenidos cuatro presuntos integrantes de Los caballeros templarios, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán. A los delincuentes les decomisaron dos armas largas y varios envoltorios de droga sintética. Fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Regional para ser luego remitidos a la Procuraduría General de la República por tratarse de un delito federal la portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Uno de los detenidos dijo que trabajó con Nazario Moreno.
En este contexto, habitantes de Pátzcuaro y Zirahuén bloquearon carreteras en el poblado de Pichátato y en la vía libre a Pátzcuaro para advertir a los gobiernos federal y estatal que no aceptarán la entrada de grupos de autodefensa, delincuentes ni fuerzas federales, ya que ellos se rigen por usos y costumbres y no desean formar parte de esa lucha turbulenta que se enfrenta en Tierra Caliente y otras zonas del estado.