Indica el jefe de Gobierno del DF que las fallas amenazaban ya el funcionamiento del tren
Acepta que los directores del SCT, Joel Ortega, y del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, firmaron en julio de 2013 una minuta sobre que el servicio era seguro
Busca más dictámenes de expertos
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 29
Desde antes de ser inaugurada, la Línea 12 del Metro presentó problemas, incluso se cambió todo un tramo de vía, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien abundó que estas fallas aumentaron y amenazaban ya la seguridad directa de la operación, por lo que se tomó la decisión de suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones.
Una cosa es que se presenten fallas y otra muy distinta que tengamos dictámenes técnicos periciales que nos hablan de desgastes o de complicaciones que afectan a la seguridad directa de la operación
, precisó en breve entrevista luego de entregar la plaza Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
Ayer, La Jornada publicó que en julio de 2013 los directores del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Joel Ortega Cuevas, y del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, firmaron una minuta en la que se asegura que pese a existir trabajos faltantes o mal ejecutados
, éstos no impiden el servicio regular y seguro
.
Cuestionado al respecto, el mandatario capitalino admitió: “Así es y –agregó– tenemos un documento que envía el consorcio (integrado por ICA, Alstom y Carso) en donde nos dice que ellos están manteniendo las condiciones de seguridad permanentemente en la vía, pero te reitero, ante las afirmativas, tanto de la empresa (arrendadora) de los trenes (CAF), que ya retiró de la circulación algunos por no tener condiciones de seguridad, como de la opinión técnica de un experto del tren de Bruselas, que habló de que podría haber consecuencias mucho más graves, es que se tomó la decisión”.
dedicó los mayores esfuerzos a la defensa de la soberanía nacional, que se expresó con la expropiación de las petroleras de 1938Foto Francisco Olvera
El jefe del Ejecutivo local advirtió que la Línea 12, inaugurada el 30 de octubre de 2012, se reabrirá en su totalidad sólo cuando se cuente con la plena seguridad de su funcionamiento.
El ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y Horcasitas se han deslindado de cualquier responsabilidad, se le comentó.
–¿Se va a llegar hasta las últimas consecuencias? ¿Alguien tiene que ser responsable de esto?
–Eso lo está analizando la contraloría y eso es algo que sigue su curso.
Sobre las afectaciones que el cierre parcial de la línea dorada ha ocasionado a usuarios y automovilistas que circulan por la avenida Tláhuac, el mandatario capitalino señaló que todos los días se perfeccionan diferentes tramos del operativo. Es claro, porque la línea ya estaba contando con una afluencia superior a 400 mil personas
.
Antes de las 8 horas, Mancera Espinosa escribió en su Twitter dos mensajes. En el primero adelantó: Pronto tendremos más opiniones técnicas internacionales respecto a las acciones a realizar para la reparación de #Linea12 #mm
. En el segundo remarcó: No hay argumento más fuerte que la seguridad de los usuarios y operadores de #Linea12 #mm
.