Son cinco tumbas reales que serían de la dinastía Teménida, informan
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 3
Atenas, 14 de marzo.
Un grupo de arqueólogos griegos presentó el hallazgo de cinco tumbas reales que podrían pertenecer a la dinastía Teménida, durante la inauguración de la 27 reunión de trabajos ar-queológicos en Macedonia y Tracia, según publican hoy medios locales.
El complejo funerario fue localizado en las excavaciones de Vergina, en el norte del país, y se encontraba parcialmente saqueado y destruido, pese a lo cual la directora de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas de la región, Angeliki Kottaridi, consideró de gran importancia la arquitectura y los restos hallados.
Una de las tumbas cuenta con una gran sala subterránea, cuyas paredes blancas están adornadas con guirnaldas, flores y hojas de hiedra pintadas; otra está sustentada sobre columnas dóricas y su fachada es similar a la tumba de Alejandro IV –hijo de Alejandro Magno– y Roxana, encontrada en 1987.
Entre los hallazgos hay valiosas muestras de objetos funerarios de cerámica y una espada de hierro, al parecer propiedad del rey macedonio Pérdicas II, a la que Kottaridi atribuyó una antigüedad de unos 2 mil 500 años.