Viernes 14 de marzo de 2014, p. a11
Organizaciones que están en contra y en favor del uso de animales en los circos tomaron ayer varias calles del Centro Histórico de la ciudad de México.
Por la mañana, un grupo de aproximadamente 200 personas se concentraron afuera de las oficinas de la Asamblea Legislativa, en el Zócalo capitalino, y exigieron a los diputados que promuevan reformas legales que prohiban la exhibición de animales en esos lugares de diversión, bajo el argumento de que son maltratados.
Los inconformes se colocaron a lo largo de la banqueta poniente de la plancha del Zócalo y alzaron numerosas pancartas en las que se pronunciaban en contra del uso de animales en los circos, al tiempo que lanzaban consignas.
Gobierno ofrece reunión
Hasta ese mismo punto arribó una caravana de trabajadores de varios circos de esta ciudad, quienes hicieron una escala y se pronunciaron en favor de que se les permita la exhibición de animales, pues, alegaron, cuentan con las medidas de protección y seguridad para estas especies.
Posteriormente se enfilaron hacia el cruce de Donceles y Allende, sede de la Asamblea Legislativa, donde malabaristas, acróbatas y jovencitas realizaron una demostración de habilidades.
Carlos Villamil, domador y representante de una franquicia del circo Atayde, dijo que los están difamando
, pues ningún diputado ha ido a un circo a ver en qué condiciones están los animales y sólo se dejan llevar por otras versiones.
Más tarde, representantes de franquicias de los circos Atayde, Ayala, Fuentes Gasca, Vázquez y Verti fueron recibidos por Ricardo Peralta, secretario técnico de la Comisión de Gobierno, quien les ofreció una reunión la próxima semana con todos los grupos parlamentarios para que expongan sus posturas.