Economía
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Consumers International hizo la petición al organismo de telecomunicaciones de la ONU

Consumidores de telefonía celular emplazan a compañías en el mundo a mejorar servicio

Exigen que las empresas ofrezcan contratos justos, facturas transparentes y atiendan reclamos

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 25

En vísperas del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y frente a la insatisfacción que las compañías de telefonía celular provocan en la mayoría de los 7 mil millones de usuarios de estos servicios que existen en todo el mundo y los más de 100 millones en México, las 250 organizaciones que integran Consumers International (CI) lanzaron una agenda para exigirles mejoren sus servicios por considerar que son ineficientes, poco seguros y un engaño al consumidor.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el próximo 15 de marzo y debido a que a principios de abril habrá una Conferencia Mundial de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) –organismo de la ONU responsable defijar los estándares de la industria–, Consumers International le hizo llegar sus demandas.

Así, en la llamada Agenda del consumidor para servicios de telefonía móvil justos, Consumers International exige que las empresas de telefonía celular proporcionen a los consumidores el acceso a un servicio asequible y fiable; ofrezcan contratos justos a los usuarios explicados en lenguaje claro, completo y accesible; elaboren facturas transparentes y escuchen y respondan a las quejas y reclamos de los consumidores.

Los teléfonos móviles son una parte cotidiana de la vida de miles de millones de personas. Desde la interacción social y la identidad digital a la banca y el comercio electrónico, que se han convertido en factores esenciales para la forma en que vivimos, conectamos y expresamos. Sin embargo, los consumidores de todo el mundo se quejan del servicio que reciben de los proveedores de telecomunicaciones, señaló Amanda Long, directora general de Consumers International, a la que pertenece El Poder del Consumidor (EPC) por parte de México.

Alejandro Calvillo, director de EPC se manifestó porque se ahonde en las recientes reformas en telecomunicaciones aprobadas en México a fin de lograr la competencia y transparencia de los contratos para evitar que éstos sean abusivos como lo son actualmente y lograr una baja sustantiva en los costos, especialmente para la población más pobre del país, que es la que paga más mediante prepago. En México hay más de 100 millones de usuarios y la pregunta es ¿cuántos de ellos están satisfechos?