En el mundo hay 774 millones de personas mayores de 15 años sin saber leer ni escribir, informa
En su segundo informe mundial, el organismo señala que 63.8% del total de analfabetos son mujeres
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 42
A pesar de que en el mundo hay 774 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, de las cuales 63.8 por ciento son mujeres, la inversión destinada a la educación de adultos es escasa, no satisface las metas internacionales y está muy por debajo de las necesidades de la demanda
, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En su segundo Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos: repensar la alfabetización, destaca que de 64 naciones con información sobre su financiamiento, entre ellas México, 34 por ciento disminuyeron su inversión, 10 por ciento no muestran cambios, y en 56 por ciento aumentó.
Sin embargo, señala que aún no se invierte lo suficiente, pese a que la alfabetización de adultos ofrece ventajas para impulsar la productividad y una mejor calidad de vida de la población.
Al menos 85 por ciento de los delincuentes juveniles a nivel mundial carecen de competencias en alfabetización, por lo que resulta evidente que invertir en educación de jóvenes y adultos ahorraría recursos que hoy se usan para perseguir delitos
.
El informe, publicado a finales de 2013 con los datos más recientes de 129 naciones que impulsan la educación de adultos, indica que 53 por ciento de los analfabetos viven en Asía Meridional u Occidental; 24 por ciento en el África subsahariana; 12 por ciento en Asia Oriental y el Pacífico; 6.2 en los Estados Árabes, y 4.6 en América Latina, mientras que dos por ciento reside en Europa, Asia Central y América del Norte.
No obstante, advierte que estas cifras sólo dan una visión parcial, pues la falta de habilidades básicas en lectura, escritura y aritmética está impactando cada vez más la vida de los adultos.
La European Labour Force, señala la Unesco, reveló que una parte considerable de los 73 millones de adultos menores de 64 años con bajo nivel educativo, experimentaron problemas en materia de alfabetización.
Agrega que integrantes del Grupo de Expertos de Alto Nivel en Alfabetización de la Unión Europea detectó que la mayoría de los adultos con problemas para leer y escribir cursó su educación obligatoria, pero egresaron sin suficientes competencias en lectoescritura
.
De acuerdo con los reportes nacionales sobre el avance para garantizar la alfabetización de toda la población, 35 naciones ya han logrado o están por alcanzar este objetivo; 54 más podrían lograrlo en 2015 si intensifican sus esfuerzos, pero 29 tienen muy pocas posibilidades de alcanzarlo
.
Detalló que la población más afectada con esta demora son las mujeres, quienes viven en zonas rurales, residen en países que enfrentan conflictos, quienes son pobres, de minorías étnicas o lingüísticas, así como personas discapacitadas.