El gobierno puede acceder a $1,758 millones de fianza depositada para las reparaciones
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 35
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que la suspensión del servicio de la Línea 12 se debió a una combinación de factores como un mal diseño de la vía, incompatibilidad del riel con la rueda del tren, un peralte –inclinación– alto, curvas menores a 300 metros de radio, la selección de los trenes y un problema de ejecución de los trabajos, que obligó a reducir la velocidad hasta 25 kilómetros por hora.
Dicha situación provocó un desgaste ondulatorio de las vías, generando vibraciones, lo cual aumentó en 50 por ciento el tiempo de recorrido de Tláhuac a Mixcoac, a 60 minutos, y había el riesgo de un descarrilamiento de mantener la velocidad de 70 kilómetros, por lo cual se contrataron los servicios de las empresas francesas TSO y EFT.
El dictamen que elaboren las firmas especializadas en vías se tendrá a finales de mes para determinar las acciones a tomar, que ocupe el menor tiempo posible y menor costo
, mientras la Contraloría General y Consejería Jurídica determinan los grados de responsabilidad de servidores públicos y empresas participantes en la construcción y proveduría de trenes, indicó el organismo.
La obra fue entregada el 8 de julio pasado al STC, pero se tienen dos años de garantía, que vencen en 2015, aunque el Gobierno capitalino puede acceder a mil 758 millones de pesos de fianza depositada por el consorcio, para resolver los vicios ocultos detectados en la línea, según el contrato firmado para la construcción de la línea, que tuvo un costo de 17 mil 583 millones 500 mil pesos.
Con la garantía se ha llevado a cabo la sustitución de grapas que sujetan los rieles, un total de 4 mil 500 durmientes cuando en línea A suman 100 al año, lo cual no es común, ni normal
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