Los cultivos en Colima se redujeron 42%
El precio seguirá subiendo hasta fin de mes, prevén en Veracruz
Señalan a especuladores
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 29
La plaga de dragón amarillo en Colima y Jalisco, así como el hucacán Ingrid y la tormenta Manuel, que afectaron las costas del Pacífico, entre otros factores climáticos, han propiciado una baja producción y el encarecimiento del limón, que ayer se vendió hasta en 60 pesos el kilogramo en algunos mercados del país.
Colima, el principal productor de limón del país, tuvo que talar 10 mil hectáreas de árboles de limón infestados de dragón amarillo.
Desde 2008, cuando se emitió alerta por la entrada de la plaga del dragón amarillo (huangonbling de los cítricos, HLB) en Colima, la producción ha bajado cada año, y aunque alcanzó un récord de 580 mil toneladas en 2011, en 2013 sólo se produjeron 190 mil, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
Guadalupe García Negrete, secretario del Consejo Estatal Limonero, sostuvo que los productores no se benefician de los altos precios porque no hay fruto debido a la plaga. Antes existían 24 mil hectáreas (en Colima); ahora son alrededor de 14 mil
.
El decremento se debe a que los productores de Colima han tenido que talar los árboles enfermos de HLB (no existe cura) o cambiar de cultivos.
En la entidad hay 3 mil 600 productores y más de 20 mil familias trabajan en la producción y venta del cítrico. Cuarenta por ciento de lo cosechado se destina a consumo directo y 60 por ciento a la industria.
En Jalisco, unos 130 mil árboles de limón (de dos millones que hay en la entidad) están infestados de dragón amarillo, informó Javier Guízar Macías, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Unas 2 mil 300 hectáreas, principalmente en el sur de Jalisco, han sido afectadas, agregó.
Modesto Velázquez Toral, presidente de la Unión de Comunidades Productoras de Limón del Norte de Veracruz, consideró que el precio continuará incrementándose hasta finales de marzo, sobre todo porque esta semana cayó un norte en la región y paró el corte
.
Debido al costo del limón agrio –que llega hasta 55 pesos el kilo en Ciudad Juárez, Chihuahua–, las cadenas comerciales comenzaron a importar limón amarillo o eureka de California, que venden hasta en 35 pesos, informó Miguel Galindo Figueroa, presidente de la Central de Abastos de Juárez.
El precio del limón se disparó por aspectos climatológicos, no de inseguridad
, dijo Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, quien aseveró que no ha habido obstáculos para el traslado y comercialización del producto cultivado en la Tierra Caliente.
Sergio Ramírez Castañeda, representante del Sistema Producto Limón Mexicano, dijo: Sí, hubo problemas por la inseguridad en Michoacán (que en invierno cubre 90 por ciento del consumo nacional). En el estado se cosechan 4 mil 500 toneladas semanales, ya que la colecta se lleva a cabo sólo tres veces por semana
.
Productores reciben apenas 25%
Agregó que los productores reciben apenas una cuarta parte o un tercio de lo que paga el consumidor debido a la especulación de acaparadores y distribuidores.
Explicó que los productores de Apatzingán venden el kilo a 20 pesos y que el precio al consumidor debería ser de 35 pesos máximo; la Procuraduría Federal del Consumidor debe frenar el abuso
.
Aseguró que en abril, cuando entre al mercado la producción de Colima, Oaxaca y Veracruz, los agricultores recibirán entre ocho y 10 pesos por kilo.
Los precios varían según el tipo de limón y la ubicación. Ayer costaba hasta 60 pesos el kilo en Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala, Campeche y Guanajuato; en Yucatán, 58.90; 53.10 en Coahuila, 53 en Puerto Vallarta, Jalisco; en Oaxaca se vendió hasta en 58 pesos; en Aguascalientes, a 50; en Quintana Roo y Baja California, a 49, y en Durango, a 48 pesos.