La cancelación, a partir de hoy y por seis meses, informa el director del STC
Al menos 435 mil usuarios se verán afectados diariamente; es la quinta en importancia de la red
Contraloría y Consejería investigarán a empresas que participaron en la construcción: Ortega
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 32
A partir de hoy, por seis meses, se suspenderá el servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro, de Culhuacán a Tláhuac, debido a fallas estructurales de origen, aun cuando contaba con certificación de seguridad y operación del consorcio DB International Gmbh, ILF Beratende Ingenieure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh. Por ésta, el gobierno capitalino pagó más de 119 millones de pesos. Dicha asociación sugirió el año pasado renivelar y corregir vías.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, anunció que la Contraloría General y la Consejería Jurídica investigarán y definirán si hay responsabilidad de servidores públicos y de las empresas participantes en la construcción: ICA, Carso y Alstom, para determinar a quién corresponde resarcir los costos y daños que las obras de reparación generarán.
La extinción del Proyecto Metro, responsable jurídico de cumplir el contrato, no se completará, pues se están comparando los trabajos entregados con los acordados, y se intentará la remediación de la línea, mediante la vía administrativa, jurisdiccional o el cobro de la fianza, por 10 por ciento de los trabajos
, con un costo total de 24 mil 500 millones de pesos, afirmó el consejero jurídico José Ramón Amieva, quien aclaró que no existe ningún litigio en el Tribunal Superior de Justicia contra el gobierno local.
En conferencia de prensa, el director del STC señaló que los problemas en vías y curvas “ya estaban desde la apertura –30 de octubre de 2012–, pero se agudizaron con el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron a operar la totalidad de trenes, pues no había relación de la rueda con el riel, las curvas menores de 300 metros y la instrucción del buggy (chasis de los trenes”.
Dicha situación provocó una primera intervención en agosto del año pasado en la parte elevada, que comprende las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán. Hace un mes se anunció la segunda, así como la contratación de los servicios de las empresas europeas TSO y ETF.
Ambas compañías realizarán un diagnóstico, que tendrá un costo de entre 25 mil y 29 mil euros, para determinar las correcciones que deberán realizarse. Por ello aún se desconoce el costo de las reparaciones, pero no se utilizará ni un peso del fideicomiso de ajuste a la tarifa ni se cancelará la ampliación de la Línea 12 hacia Álvaro Obregón. La suspensión afectará diariamente a 435 mil usuarios
. Es la quinta más importante por el número de pasajeros transportados, aseveró.
Trescientos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) darán servicio, de las 5 de la mañana a la medianoche, de Tláhuac a Atlalilco y Constitución de 1917, así como de Periférico a Taxqueña, durante el tiempo que duren las reparaciones en la llamada línea dorada, la cual fue inaugurada por el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Por su parte, el dirigente de Rutas Unidas, José Antonio Sánchez, informó que concesionarios de las rutas 94, 21, 44, 12 y 56 cuentan con mil 500 unidades para prestar el servicio en la zona.