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Falta personal para atender a los ciudadanos, pretexta el secretario de Transporte

Saturados, módulos para cambiar tarjetas de circulación vehicular

De ser necesario, se ampliarán horarios y se analizará una prórroga; el 31, último día

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Irritados por las largas filas, los capitalinos que acudieron al centro de atención de Insurgentes y Álvaro Obregón calificaron de ineficientes a las autoridadesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 34

Cientos de propietarios de automóviles abarrotaron los módulos de control vehicular para obtener o renovar su tarjeta de circulación con chip y acceder al subsidio de 100 por ciento en el pago de la tenencia, en caso de hacerlo antes del 31 de marzo.

El incremento de la demanda –más de 100 por ciento–, con 2 mil personas en promedio al día, provocó que los insumos se dosificaran, pero en ningún momento se ha suspendido la entrega, aunque la falta de personal ha provocado largas filas, afirmó Rufino H. León, secretario de Transportes y Vialidad.

El funcionario confió en que antes de que concluya el mes se habrá atendido a los 70 mil automovilistas que aún deben realizar el canje. De ser necesario, se ampliarán horarios y se analizará la vialidad de una prórroga.

Durante la presentación de la aplicación Avisos de incidencias en la red de servicios de transporte, para que los usuarios conozcan en tiempo real los problemas que enfrentarán y puedan planear su viaje, expresó que sería deseable una vigencia mayor de las tarjetas de circulación, pero se trata de una disposición federal, apuntó.

Por ello se decidió buscar un mecanismo que permita autentificar los vehículos de manera distinta, para evitar molestias, ante la proximidad de la fecha para acceder al subsidio de la tenencia y pagar sólo el refrendo de la placa de 434 pesos, en caso de que el vehículo tenga un valor menor a 250 mil pesos.

En algunos de los 14 módulos vehiculares, agregó, se entregan fichas para atender a la gente, porque no tenemos la capacidad humana, aunque sí material. Sólo en Insurgentes hay una fila inmensa. Por ello se bajó gente de las oficinas. Esta semana nos dará el parámetro de qué nivel de pendientes tenemos.

La atención se brindará a todo el mundo. Pero si vemos que el trámite se está resolviendo de manera normal, entonces obedecería a cuestiones de desatención de personas, no a nosotros. De lo contrario, se propondría a la jefatura de gobierno y a la Secretaría de Finanzas una posible prórroga, subrayó.

Aclaró que en ningún momento ha habido faltante de material. El tema es que se duplicó la demanda, pues de noviembre a diciembre se expidieron 32 mil tarjetas y en enero el número se ubicó en 72 mil, pero están pendientes alrededor de 70 mil.

Tenemos tiempo para solventarlo y actualizar el padrón vehicular, al eliminar los carros abandonados o que salieron de la ciudad y no se dieron de baja, consideró. Según sus estimaciones, en los días que faltan para que concluya el mes sólo podrá atenderse a 26 mil personas.