El equipo masculino 4x400 rompe el récord mundial y supera a británicos y jamaicanos
En salto con pértiga, la cubana Yarisley Silva supera a sus adversarias y se lleva el primer lugar
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 4
Sopot, Polonia, 9 de marzo.
El Mundial de Atletismo Bajo Techo de Sopot 2014 concluyó con dos actuaciones memorables: la de la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, con su triunfo en los 60 metros, y la del relevo estadunidense masculino 4x400 con oro y récord mundial.
Además, Latinoamérica brilló de nuevo con el título de la cubana Yarisley Silva (4.70 metros) en el salto con pértiga, que se sumó al conseguido el sábado por el brasileño Marcos Vinicius Da Silva en salto de longitud que si pudo conservar su corona. Los isleños terminaron con tres metales (oro, plata y bronce).
El relevo estadunidense compuesto por Kyle Clemons, David Verburg, Kind Butler y Calvin Smith pararon el reloj en 3:02.13 minutos, fijando una nueva plusmarca y llevándose el título por delante de británicos (3.03.49) y jamaicanos (3:03.69), plata y bronce respectivamente.
Fue el quinto título mundial en sala para Estados Unidos en el relevo masculino y en la final femenina también hubo victoria para las estadunidenses.
El país de las barras y las estrellas dominó claramente el medallero de la cita polaca con 12 preseas, ocho de ellas de oro, con una clara ventaja sobre el segundo, Rusia, que acumuló tres títulos.
Más allá de los éxitos estadunidenses, la gran protagonista del día y del Mundial fue la jamaicana Fraser-Pryce, la principal estrella que acudió al evento, que no decepcionó y se llevó el triunfo en la línea recta.
Fraser-Pryce, la versión femenina de su compatriota Usain Bolt tras su triplete de oros globales el año pasado en el Mundial al aire libre de Moscú (100, 200 y 4x100 metros), ganó la final en la pista polaca de los 60 metros con un tiempo de 6.98 segundos, por delante de la marfileña Murielle Ahouré (7.01) y de la estadunidense Tianna Bartoletta (7.06), plata y bronce, en ese orden.
El de la jamaicana, que debutaba en esta competición, fue el séptimo mejor crono de la historia en los 60 metros.
Su compatriota Veronica Campbell-Brown acabó quinta (7.13) en su regreso a la competición tras diez meses en los que se vio inmersa en un caso de dopaje, del que terminó absuelta. Había sido la campeona del pasado Mundial bajo techo, con lo que cedió su corona a una compatriota.
En otras de las finales más esperadas del día, Etiopía cumplió coronando, como se esperaba, a Mohammed Aman (1.46.40) en los 800 metros y a Genzebe Dibaba en los 3 mil (8:55.04).
En los 60 metros vallas, otra de las pruebas más esperadas, la victoria fue para el estadunidense Omo Osaghae (7.45) y en 800 metros femeninos se coronó su compatriota Chanelle Price (2:00.09 minutos).
El resto de últimos oros del Mundial en sala fueron para el keniano Caleb Mwagangi Ndiku (7:54.94), en 3 mil metros; el catarí Mutaz Essa Barshim (2.38 metros) en altura, el ruso Lyukman Adams (17.37) en triple salto y la francesa Eloyse Lesueur (6.85) en longitud.
La próxima edición del mundial de atletismo en pista cubierta tendrá lugar en Portland (Estados Unidos) en marzo de 2016. Antes habrá un mundial al aire libre, a finales de agosto de 2015, en Pekín.