Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foros, manifestaciones, reclamos y actos oficiales en al menos siete entidades

Nada que festejar, dicen mujeres en su día; feminicidios, violencia, partos mal atendidos
Foto
Indígenas de las regiones Altos, Frontera, Sierra y Norte de Chiapas, junto con activistas y organizaciones civiles que integran la Campaña popular contra la violencia hacia las mujeres en Chiapas, marcharon ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer para emitir una “alerta popular permanente contra la violencia de genero y el feminicidioFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 26

Con foros, protestas, actos oficiales y marchas se conmemoró en los estados el Día Internacional de la Mujer. No hubo mucho que festejar. Fue el momento para recordar que cientos de jóvenes son asesinadas en Ciudad Juárez, el estado de México, Oaxaca y Sinaloa; que decenas mueren por abortos mal practicados o son encarceladas por ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo, y otras más se ven obligadas a parir en las banquetas de los hospitales.

En Ciudad Juárez, la organización civil Justicia por Nuestras Hijas, documentó que de enero de 1993 a diciembre de 2013 han ocurrido más de 2 mil 200 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua. Según los registros oficiales, sólo en Ciudad Juárez, 93 mujeres han desaparecido de 1987 a la fecha.

Con el lema no tenemos nada que festejar, una docena de madres con hijas desaparecidas se plantaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para protestar por los nulos resultados en la investigación y localización de las jóvenes ausentes. También colocaron mantas y fotografías de sus hijas en las paredes de la dependencia.

El fenómeno de los feminicidios lleva más de 20 años en Ciudad Juárez y ha generado 141 recomendaciones de instancias nacionales e internacionales que derivaron en compromisos para el Estado Mexicano; van de la ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano.

En Chihuahua, la celebración oficial consistió en poner el nombre de la activista Marisela Escobedo –asesinada el 16 de diciembre de 2010 en la puerta del palacio de gobierno estatal cuando exigía castigo para el homicida de su hija Marisol– al edificio del Centro de Justicia para las Mujeres de Ciudad Juárez.

Marchas en Chiapas

En Chiapas, alrededor de 800 mujeres marcharon en la comunidad de Acteal y en los municipios de Teopisca y San Cristóbal de las Casas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir que cese la violencia y la discriminación en su contra.

En San Luis Potosí, la fecha fue ocasión para recordar el caso de Karla Pontigo Lucciotto, joven edecán asesinada en 2012. El Día Internacional de la Mujer no es fecha que se deba celebrar, sería como festejar los aniversarios luctuosos, señaló Luz María Baldazo Castellanos, del Comité Estatal para el Seguimiento y Monitoreo de Feminicidios.

Si el gobierno de Oaxaca realmente está preocupado por las mujeres como tanto dice, debería emitir la alerta de género, consideró Ana María Emeterio, integrante de la Red de Mujeres Mixes. Explicó que en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo se han cometido un total de 268 feminicidios y 734 casos de violencia de género.

En Culiacán, Sinaloa, alrededor de medio centenar de mujeres marcharon para protestar por violencia, marginación y discriminación que sufre ese sector. Convocadas por el Colectivo de Mujeres Activas y vestidas de negro, se reunieron en el templo de La Lomita, y marcharon por la avenida Obregón, hasta la Catedral. Teresa Guerra, dirigente de esta organización, informó que en lo que va del año suman 23 mujeres asesinadas, la mayoría a balazos y por sus parejas. En 2013 69 murieron en forma violenta.

En Acapulco, Guerrero, la titular en el estado de la Secretaría de Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, subrayó la necesidad de que se legisle para despenalizar el aborto porque muchas mujeres mueren al año por legrados clandestinos.

En Yucatán, el gobierno del estado anunció que hará llegar al Congreso iniciativas de reforma en favor de las mujeres, entre ellas la incorporación del feminicidio como delito grave.