Equilibrará la competencia en beneficio de los usuarios de radio, televisión y telefonía
Es el inicio de un proceso que la mayoría de mexicanos esperábamos desde hace años
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 5
La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para limitar la acción monopólica de las empresas preponderantes
fue respaldada por diputados de PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y PT, quienes coincidieron en que tal determinación fortalecerá al Estado y contribuirá a impulsar el equilibrio del espectro radioeléctrico.
Consideraron que al declarar empresas preponderantes a Televisa y a Grupo Carso, el Ifetel impuso que las determinaciones legales frenen toda acción monopólica, lo que alentará la competencia en el sector estratégico de las telecomunicaciones.
Jesús Valdez (PRI) consideró un hito la determinación de la autoridad del ramo de las telecomunicaciones, porque equilibrará la competencia del mercado, permitirá la participación de mayor número de empresas, con objeto ofrecer a los consumidores mejores opciones en radio, televisión y telefonía.
La disposición de la autoridad emitida este viernes transita por la propuesta presidencial de hacer llegar a todos los mexicanos mejores condiciones de mercado y, por supuesto, de oferta. Es el inicio, de ahí su relevancia histórica, de un proceso que la mayoría de los mexicanos esperaba desde años atrás. Esto no significa que se trate de afectar a determinadas empresas; lo que manifestará en los hechos es que el ente más importante en el mercado es el consumidor, y a él se terminará por beneficiar.
El panista Pablo Adame también coincidió en que la resolución del Ifetel representa para todos “un día histórico. Por vez primera se lanza una convocatoria para dos nuevas cadenas de televisión digital. Esto implica que los mexicanos tendrán nuevos canales y mejores contenidos, con objeto de formar mejores criterios.
Sabemos que los mexicanos se informan mucho por la televisión, y si vamos a tener nuevas opciones, es algo digno de celebrar, pues ya no se mantendrá, como hasta el día de hoy, un esquema de dos cadenas que al no tener competencia se instalaron en la comodidad. Esto va a meter en un nuevo ritmo al sector de las telecomunicaciones, en especial a la televisión, porque se van a exigir mejores contenidos, mejores noticiarios, mejores comentaristas en el futbol, para bien de todos los mexicanos.
En tanto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que la aprobación de la convocatoria para licitar dos nuevas frecuencias de televisión abierta y la declaración de preponderancia
de Televisa y Grupo Carso fortalecerán al Estado mexicano.
Esto contribuye a que tenga mejores instrumentos para recuperar el espectro radioeléctrico, regular el mercado y la competencia y, sobre todo, ofrecer servicios e información accesibles y a precios más económicos al conjunto de la población.
Se garantizan condiciones igualitarias, dice el sol azteca
La dirigencia nacional del PRD consideró que con las declaraciones de preponderancia
hacia Grupo Televisa, América Movil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa se garantizan condiciones más igualitarias para que el mercado de las telecomunicaciones transite de la dominancia de unos pocos hacia la pluralidad.
En un comunicado, indicó que las determinaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones al respecto limitan las acciones monopólicas, se obliga a que empresas preponderantes compartan infraestructura y contenidos, además de hacerse realidad el must carry (obligación de los proveedores de televisión por cable de incluir en su señal todos los canales locales de televisión que poseen licencia) y el must offer (obligación de las televisoras de señal abierta de poner a disposición de las televisoras de paga sus señales para que sean difundidas).
A todo lo anterior sumó que se prohíbe la exclusividad sobre contenidos, que la adquisición de publicidad ilegal en elecciones será causal de nulidad y se asegura que los amparos interpuestos por las empresas no obstruyan la expedita aplicación de la ley.
Consideró que las resoluciones del Ifetel generarán tarifas más bajas para los usuarios, una derrama económica positiva hacia otros sectores y brindarán mayores fuentes de información a la opinión pública.
(Con información de Alma E. Muñoz)