Alebrijes gigantes, mariachis y un grupo de baile folclórico invaden la ciudad
Queremos mostrar que México es mucho más que las noticias de violencia: Patricia Espinosa
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 45
Berlin, 6 de marzo.
En Berlín se celebra la feria internacional de turismo más grande del mundo, y este año tiene como invitado especial a México.
La capital alemana se ha visto invadida por alebrijes gigantes, cabinas de video interactivas, acuarelas de cenotes, un mariachi de 16 integrantes y un grupo de baile folclórico que ejecuta danzas tradicionales en puntos estratégicos de la ciudad.
Especial atractivo ha tenido la representación de rituales mayas en algunos lugares de la ciudad por un grupo de sacerdotes que viajó desde Mérida.
Aunque México ocupa un lugar privilegiado en las preferencias del turista alemán a la hora de escoger un destino lejano, la ola de violencia que sacude el país se ha visto reflejada en un considerable deterioro de la imagen nacional.
Patricia Espinosa Cantellano, embajadora de México en Alemania, se pronunció de manera firme ante la insistencia de periodistas germanos sobre la capacidad del país de ofrcer seguridad a los turistas alemanes: queremos acercar a México a la gente, y esta es una buena oportunidad para mostrar que el país es mucho más que las noticias sobre violencia que se ven en los medios de comunicación
.
Enfatizó también que los problemas de seguridad en México están limitados a regiones muy específicas, y destacó la seguridad que ofrecen los destinos turísticos nacionales.
Especial impacto ha provocado en Berlín la presencia de cuatro sacerdotes mayas invitados por la administración de Yucatán, estado que el gobierno alemán recomienda como uno de los más seguros para hacer un recorrido en auto. Durante varios días y en diferentes puntos de la ciudad, Édgar Peraza, Valerio Canché Yah, Tiburcio Can May y Jesús Ortiz Pacheco han accedido a compartir parte de su sabiduría mediante la realización de un ritual a la madre Tierra: hemos adaptado nuestra ceremonia a estas condiciones; el aspecto espiritual de nuestro trabajo es lo que compartimos aquí, la manera en que nuestra cultura se sincroniza con el mundo. Traemos también una consagración y una bendición a todo lo que está ocurriendo aquí alrededor de México
.