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Necesaria, una prórroga razonable, indica Sylvia Schmelkes

Prevé INEE atraso de estados en armonizar leyes educativas

Anticipa hasta 300 mil aspirantes a plazas docentes en proceso de ingreso

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 21

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, consideró previsible el incumplimiento de los estados para que armonicen sus leyes secundarias en materia educativa en el plazo constitucional, tras la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, por lo que consideró necesario aplicar una prórroga razonable hasta finales de marzo, a fin de evitar resultados hechos al vapor.

Tras subrayar que quienes participen en el próximo proceso de ingreso al servicio profesional docente podrán apelar el resultado y demandar a las autoridades educativas una revisión de su evaluación, como establece la nueva normatividad, aseguró que muchos de los congresos locales son muy recientes y apenas se están enterando, por lo que creo que una prórroga razonable es necesaria para que no se apresuren los procesos.

Schmelkes, quien participó ante maestros y experto en educación en el séptimo Seminario Internacional de Educación Integral, convocado por la Fundación SM, aseguró que en el próximo proceso de selección que se aplicará en julio próximo podrían participar entre 250 mil a 300 mil aspirantes, ya que la intención es que participen en esta ocasión por todas las plazas, absolutamente todas las de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales.

Reconoció que este año se espera que el número de plazas se incremente, porque muchas personas se están jubilando, más de lo esperado. Muchos, reconoció, por la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y por la necesidad de abandonar las comisiones, que también es parte de la reforma.

Señaló que hay muchos riesgos, entre ellos, que se tengan resultados perversos en las evaluaciones, cuando ésta se usa de forma inadecuada.

Al destacar la importancia de la participación de todos los sectores sociales en la construcción de una cultura de la evaluación, aseguró que la educación no se puede reducir a aquello que es medible, porque el riesgo de incurrir en esta situación sería terrible, así como pretender uniformar para simplificar, banalizando lo complejo y lo diverso, porque así es más sencillo aplicar las evaluaciones.

La presidenta del INEE también señaló que el próximo 31 de marzo el organismo autónomo recibirá el reporte sobre la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), cuyos resultados harán públicos en los primeros días de abril, en el cual fue sometido a análisis la validez de su contenido, su solidez técnica, su aplicación y su uso.