Ex consejeros y ex funcionarios electorales, en la lista de 397 candidatos
Su experiencia puede ser de utilidad, señala
No hay dados cargados
: Aureoles Conejo
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 12
El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, aseguró que él y los otros tres consejeros: María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, participan en igualdad de circunstancias
en la elección de integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistado en la Cámara de Diputados, Nacif rechazó que exista una negociación previa con los grupos parlamentarios para que él y los otros tres consejeros tengan pase automático. No hay ninguna garantía de que seremos designados consejeros del INE. No hemos pedido ni se nos ha ofrecido trato especial
.
Sin embargo, expresó que decidieron registrarse, como se dijo ayer, a partir de las manifestaciones de los partidos de que se busca continuidad en el tránsito de una institución electoral a otra.
Afirmó que él y sus compañeros adoptaron la decisión de inscribirse con la perspectiva de que su experiencia en el IFE puede ser de utilidad para la transición y levantar
a la nueva autoridad. Creemos en el trabajo de darle continuidad a lo que funciona y hacer los ajustes para que (el INE) empiece a ejercer sus nuevas atribuciones
.
Una vez que concluyó el registro de aspirantes, se reportó que 307 personas se inscribieron en el proceso de selección de candidatos para integrar el Consejo General del INE.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que los cuatro consejeros actuales deberán pasar el filtro del comité técnico de evaluación. No hay dados cargados
.
Por otra parte, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, aclaró que la decisión de los cuatro consejeros del IFE para formar parte del INE no representa un pase automático para ser elegidos, aunque tienen la ventaja de su experiencia sobre el resto de los aspirantes.
(Con información de José Antonio Román)
Participan desde personas cercanas al calderonismo hasta el ex presidente del TEPJF
Alonso Urrutia
La lista de 397 candidatos a ocupar uno de los 11 puestos de consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) incluye una importante cantidad de funcionarios y ex funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. Fuentes de la institución señalaron que no hay conflicto de intereses por mantener su encargo, pues la regulación que rige el procedimiento no estipula restricciones al respecto.
Además de los cuatro consejeros en funciones –Benito Nacif, Marco Antonio Baños, María Marván y Lorenzo Córdova–, en la lista de aspirantes hay dos ex consejeros: Virgilio Rivera, consejero de 2000 a 2003, y Arturo Sánchez, quien es impulsado por el PAN y tuvo gran cercanía con el equipo del ex presidente Felipe Calderón en la polémica campaña de 2006; en la actualidad colabora con el PAN en la elaboración de su propuesta de leyes secundarias.
Entre los funcionarios en activo del área ejecutiva, además de Jacobo Molina –responsable de la transición administrativa del IFE al INE–, destaca Alfredo Ríos Camarena, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien encabeza la revisión de los expedientes de las tres organizaciones que aspiran a convertirse en partidos. Su antecesor en el cargo, Horacio Gamboa Chabban, también aspira a ocupar el puesto de consejero.
Uno de los subalternos de Ríos Camarena, Carlos Alberto Flores, quien recién renunció a la dirección de Pautado, también se registró como aspirante. Cuestionado en el Comité de Radio y Televisión del IFE por su proclividad a defender los intereses de Televisa y Tv Azteca, tendría en estas empresas uno de sus principales respaldos para llegar al cargo.
El ex director ejecutivo del Registro Federal de Electores Alberto Alonso y Coria y el ex coordinador del voto de los mexicanos en el extranjero Patricio Ballados –cercano a María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– complementan la lista de ex funcionarios del IFE que aspiran a incorporarse al INE. Incluso también hay aspirantes desde las representaciones partidistas, como Dora Alicia Martínez, ex representante del PAN ante el instiuto.
Destaca el ex presidente del TEPJF José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, quien fue rechazado anteriormente.
El Instituto Electoral del Distrito Federal es otra fuente de aspirantes a consejeros del INE: el ex presidente Javier Santiago Castillo, quien prácticamente tenía amarrada la presidencia del IFE en 2008, pero no fructificó en la última fase de la negociación; la ex consejera Carla Astrid Humprhey, cercana al PAN. Completan la lista Rosa María Mirón Lince, quien calificó de adefesio
la reforma electoral que permitió la creación del INE, y Néstor Vargas Solano.
También se registraron como aspirantes la directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Marcela González Salas, y el ex asesor de José Woldenberg en el IFE, Ciro Murayama Rendón, quien participa por tercera ocasión.
Esta es el tercera ocasión en que se intenta designar consejeros, antes del IFE y ahora del INE. En los procesos previos no se pudo nombrar al sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció al IFE en enero de 2013, como tampoco a los sustitutos de los cuatro consejeros que concluyeron su encargo en octubre pasado. Esto, a pesar de la resolución del TEPJF que apremió a la Cámara de Diputados a concluir su responsabilidad constitucional.