No atendieron nuestras denuncias, dicen
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 7
Trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron un amparo en contra de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a las que responsabilizan de haber incurrido en omisión por no haber atendido diversas denuncias en contra Gastón Azcárraga, Grupo Posadas y diversos socios aglutinados en el Nuevo Grupo Aeronáutico, así como contra funcionarios del gobierno federal de la administración calderonista.
La representación legal del sindicato de trabajadores de tierra, que encabeza Miguel Angel Yúdico, presentó una demanda de garantías por considerar que la PGR ha incurrido en omisión al no atender diversas denuncias promovidas por los trabajadores de Mexicana a lo largo de más de 40 meses en contra de Azcárraga y sus socios.
Expusieron que las autoridades encargadas de investigar y perseguir a presuntos responsables de haber incurrido en algún delito ‘‘no sólo se han abstenido de investigar los ilícitos denunciados, sino también de ejercitar la acción penal contra quienes aparecen documental y públicamente responsables’’.
Agregaron que se incurrió en omisión, ‘‘no obstante que se encuentran documentalmente acreditados los hechos presuntamente delictivos, y que son hechos notorios y vergonzosos para el estado de derecho mexicano, mientras no sean castigados y sea reparado el daño a 8 mil 620 trabajadores’’.
En su demanda, puntualizaron que a lo largo de la crisis por la que atraviesa Mexicana han denunciado ante la PGR el presunto fraude cometido por Gastón Azcárraga al vender las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K.
Asimismo, denunciaron ante la PGJDF presuntos fraudes cometidos ‘‘por ex accionistas que pretendieron comprar acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico con dinero de Mexicana de Aviación a la empresa Administradora Profesional de Hoteles, del propio Gastón Azcárraga, para colocarlas en un fideicomiso’’.
Además, denunciaron ante la procuraduría capitalina el presunto fraude que representa ‘‘la escisión de Mexicana en siete empresas para vender con cuatro de ellas las pérdidas fiscales a Grupo Salinas y quitarle la base de mantenimiento y el sistema VTP’’.