Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de teatro de intervención social comenzará el jueves 13

Habitantes de Tepito compartirán sus historias en casas y calles del barrio

Se trata de una iniciativa de la actriz holandesa Adelhein Rossen y Daniel Giménez Cacho

Foto
Daniel Giménez Cacho (izquierda, en primer plano), Adelhein Rossen (con el brazo izquierdo en alto) y Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (segundo de derecha a izquierda), durante la conferencia de prensa en la que se anunció Safari en Tepito, acompañados por el elenco y los parientes adoptivos del populoso barrioFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 6

La oportunidad para vincularse y acercarse a las entrañas e intimidad del barrio y los habitantes de Tepito se presentará a partir del jueves 13 de marzo para los que asistan a la propuesta Safari en Tepito, una travesía conducida por los propios habitantes del popular barrio, que permite recorrer sus calles, entrar a las casas y conocer sus historias.

Se trata de un proyecto escénico enmarcado en lo que podría denominarse teatro de intervención social o método Wijksafari, el cual tiene el propósito de revalorar la diversidad, romper estereotipos y prejuicios y cuestionar la idea de clases sociales.

La dinámica consiste en seleccionar cierto número de habitantes de un barrio, a los que se les llama parientes adoptivos, dispuestos a hospedar y convivir durante dos semanas y las 24 horas del día, con un actor profesional, con quien comparten su cultura y vicisitudes.

El método del Wijksafari ha sido desarrollado, por la artista holandesa y directora de Female Economy, Adelheid Rossen en el barrio musulmán Slotermeer de Amsterdam en 2011 y 2012, por lo que fue invitada por el actor Daniel Giménez Chacho, para aplicar dicha propuesta en nuestro país (La Jornada, 31/07/13).

Veinte funciones

Vivimos en una sociedad cada vez más polarizada por cuestiones racistas y sexistas. En ese contexto lo que busca esa propuesta es intervenir en todo ello, dijo Giménez Cacho.

Safari en Tepito integra cuatro obras, de unos 40 minutos cada una. Actúan Norma Angélica, Mauricio Issac, Mónica del Carmen y Raúl Briones, acompañados por Lourdes Ruiz, La reina del albur, Mayra Valenzuela, Verónica Martínez y Martín Camarillo, El power.

Se entretejen historias autobiográficas de unos y otros, explicó Rossen. Actores y habitantes de Tepito sienten pena al tener que expresar sus emociones y pensamientos. Un actor sabe actuar, pero no sabe cómo vivir en casa de otro que no conoce. Mientras, el pariente adoptivo se siente fuerte, pues está en su barrio pero debe contar su historia.

Safari en Tepito tendrá 20 funciones para las cuales habrá recomendaciones. Los recorridos serán de jueves a domingo, de 17 a 21 horas.

De acuerdo con la producción, (para mayores de 18 años), se cuenta con servicio de baños y un sistema de seguridad efectivo.

Habrá bocadillos y bebidas durante y al final del recorrido”. Venta de boletos en el Teatro El Milagro (calle Milán 18, colonia Juárez, teléfono 5566-9423).