Capital
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue pendiente la averiguación previa por violación

Busca la defensa de Yakiri Rubio la absolución total

Garantiza la CDHDF la seguridad de la joven y su familia

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 41

El objetivo de la defensa legal de Yakiri Rubí Rubio Aupart, con la reclacificación del delito de homicidio calificado a en exceso de legítima defensa, determinado por la quinta sala penal del Tribunal Superior del Distrito Federal, es que la joven de 20 años salga absuelta de toda responsabilidad, informó su abogada, Ana Katiria Suárez Castro.

La abogada señaló que Yakiri sigue siendo presunta responsable del homicidio de Miguel Ramírez Anaya, quien supuestamente la agredió sexualmente, por lo cual “solicitáremos ahora al juez 23 penal de delitos no graves –Fausto Agustín Favela Ayala– la excluyente de libertad lisa y llana, que es el ejercicio de la legítima defensa pura, para que salga absuelta”.

En su primer día fuera del penal de Tepepan, Yakiri acudió al juzgado, se dio de alta en el libro de control de procesados, donde deberá firmar todos los lunes a lo largo de los seis meses que estima la abogada duré está nueva etapa del proceso, pero ahora por homicidio en exceso de legitima defensa.

Ana Katiria confió en que se podrá demostrar la legítima defensa, porque pese a que existió el homicidio fue a consecuencia de la presunta agresión sexual que denunció Yakiri. Sin embargo, la averiguación previa por la violación, a tres meses de su inicio, se sigue integrando en la Fiscalía de delitos sexuales de la procuraduría capitalina.

Por otra parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) garantizará las condiciones de seguridad necesarias para Yakiri Rubí Rubio y su familia, a efecto de que no enfrenten ningún riesgo, aseguró la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo.

Apoyo e información

Entrevistada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la titular de la CDHDF detalló que el organismo que preside ha estado al pendiente de las condiciones de seguridad de la jovencita –acusada de matar en exceso de legítima defensa a su presunto agresor sexual– cuando estuvo en reclusión y ahora en libertad.

“Están, en este caso, acercándose a la comisión –dijo–, donde se les van a dar, incluso, todos los tipos de información que le permita valorar lo que sería su nivel de riesgo; generar las medidas que sean conducentes para que se garantice su seguridad y, sobre todo, pues esperar que se sigan las estrategias”.

Informó que ayer estuvieron en la cuarta visitaduría de la CDHDF los familiares de Yakiri, ya que seguirá el acompañamiento para garantizar el debido proceso del expediente, pero, sobre todo, generar las condiciones de seguridad para efectos de que no haya ningún tipo de riesgo innecesario.