Jueves 6 de marzo de 2014, p. 18
Guanajuato, Gto., 5 de marzo.
La sociedad guanajuatense no debe ignorar la criminalización de las mujeres que abortaron y fueron sentenciadas hasta 35 años de cárcel, porque la historia pude repetirse, señaló Yolanda Martínez, una de las siete campesinas procesadas por homicidio en agravio del producto en gestación y liberadas hace más de tres años.
Hoy se presentó en el teatro Principal de esta capital el documental Las Libres, la historia después de… que incluye los casos de nueve mujeres de Guanajuato y Guerrero presas por abortar y sentenciadas por homicidio en razón de parentesco.
A la presentación acudieron Yolanda Martínez, Ana Rosa Padrón y Susana Dueñas, liberadas hace más de tres años del penal de Puentecillas, en Guanajuato, gracias a una reforma al Código Penal producto de la presión social.
También asistió la indígena Adriana Manzanares, quien estuvo presa más de siete años en Chilpancingo, Guerrero, sentenciada por homicidio en razón de parentesco y liberada mediante un amparo.
No debe cerrarse la página, si la cerramos nos vamos a volver a quedar estancadas, hay que mostrar esta historia para que vean cuál es la situación; esta historia no puede repetirse, por lo menos en Guanajuato
, dijo Martínez.
Consideró que es momento de que en Guanajuato se derogue el delito de aborto y que el Congreso estatal apruebe la iniciativa para reglamentar la interrupción del embarazo en caso de violación.