Jueves 6 de marzo de 2014, p. 42
Colima, Col., Más de mil personas, la mayoría jornaleros agrícolas de los municipios de Tecomán y Armería, quienes solicitaron créditos a la empresa Soluciones Financieras (Finsol), interpusieron un juicio de amparo para evitar que los embarguen, y aseguran que pretenden cobrarles a pesar de que ya pagaron. Una de las afectadas, Irma Sandoval, madre de familia y jornalera de Tecomán, dijo que solicitó un préstamo de 4 mil pesos y lo pagó oportunamente, pero le llegó una notificación de embargo de bienes. Pedí 4 mil pesos, pero todo pagamos, y ahora se nos cobra otra vez. Ya fue un licenciado a querer hacer un convenio, pero nosotros ya pagamos y no estamos dispuestos a volver a pagar
, señaló. Rita Ledezma Hernández, también jornalera de Tecomán, detalló que obtuvo un crédito de 3 mil pesos y ahora la empresa le exige 105 mil pesos por intereses generados. Me mandan avisos diciendo que si no pago me van a embargar. Soy ama de casa, pedí lo que podía pagar, pero ahora ¿cómo pago 105 mil?
, dijo. Mariano Trillo Quiroz, diputado del Partido Verde Ecologista de México que ha dado seguimiento al caso, mencionó que la empresa, de origen hondureño, ha tenido problemas similares en Minatitlán, Veracruz –donde se denunció un presunto fraude–, y en otras ciudades. Detalló que los créditos, por los cuales se cobran intereses hasta de 105 por ciento anual, se siguen cobrando a pesar de que los campesinos poseen documentos firmados que demuestran que ya pagaron sus deudas.