acido en 1955 en una estirpe de empresarios, Gastón Azcárraga Andrade se graduó de ingeniero industrial en la Universidad Anáhuac, obtuvo una maestría en Harvard y luego empezó a trabajar para el consorcio hotelero fundado por su abuelo. Ha sido consejero de ING México, Corporación Mexicana de Restaurantes y BBVA Bancomer y presidió el consejo de desarrollo de la Universidad Anáhuac. En 2005 el gobierno de Vicente Fox le vendió Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares, 265 millones por debajo de su valor de mercado. La empresa fue sometida a un sistemático saqueo y endeudada por 14 mil millones de pesos hasta que, en 2010, suspendió operaciones y quedó sujeta a un concurso mercantil. Según Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, desde 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que Azcárraga Andrade había retenido impuestos a los trabajadores sin enterarlos al fisco. Sin embargo, el calderonato se abstuvo de emprender acción legal alguna en su contra. El 19 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade por fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Joaquín Archibaldo Guzmán Loera nació en 1957 en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa. No estudió más allá de la primaria. Desde joven empezó a trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, cabeza principal del tráfico de cocaína en México en los años 80 del siglo pasado. A raíz de la captura de ese capo, en 1989, la organización que dirigía se dividió en dos: los hermanos Arellano Félix establecieron el cártel de Tijuana y Guzmán Loera creó el cártel de Sinaloa (después llamado del Pacífico) en su tierra natal. Muy pronto ambos grupos entraron en conflicto y en mayo de 1993 se enfrentaron en una balacera en el aeropuerto de Guadalajara, en la cual falleció el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Al mes siguiente el narcotraficante sinaloense fue capturado en Guatemala y entregado a las autoridades mexicanas. El 18 de enero de 2001, siete semanas después de que Vicente Fox asumiera la Presidencia, Guzmán Loera se fugó de la cárcel de máxima seguridad
de Puente Grande, Jalisco. En los años siguientes su organización se fortaleció hasta llegar a ser considerada la principal del país y una de las más importantes del mundo. La oficina estadunidense de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego le suministró armamento (unos 2 mil fusiles de asalto); varias instituciones financieras, a veces con intermediación de la DEA, le lavaron cantidades ingentes de dinero; la revista Forbes incluyó al delincuente en la lista de las personas más ricas del mundo. La ayuda de Fox en la fuga de Guzmán Loera y la protección que Calderón le brindó en todo momento son sospechas sociales que no han sido confirmadas. El 22 de febrero Guzmán Loera fue detenido por elementos de la Marina, guiados por información de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, en Mazatlán, Sinaloa.
Los caballeros templarios es un grupo delictivo michoacano que anunció su aparición en marzo de 2011. Se dice que es una escisión de La familia michoacana. En pocos años pasó del narcotráfico y de los enfrentamientos con otros grupos delictivos al control de buena parte de la economía y de diversas instituciones del estado. Como otras empresas, Los caballeros templarios posee un código de ética. Actualmente, el grupo ha sido desalojado por las autodefensas de la mayor parte de los municipios que controlaba y se dice que su máximo dirigente, Servando Gómez Martínez, se encuentra cercado y en situación difícil en las cercanías del puerto Lázaro Cárdenas.
En 2000 Oceanografía se encontraba a punto de ser embargada por el SAT, pero con la llegada de Fox a la Presidencia su suerte cambió bruscamente y cinco años más tarde se había convertido en el principal proveedor de Pemex gracias a la mediación de los hermanos Bribiesca Sahagún –hijastros de Fox–, quienes gestionaron para Oceanografía 54 contratos con la paraestatal por un total de casi 6 mil millones de pesos. Los favores continuaron durante el sexenio de Calderón. Durante los gobiernos panistas la empresa logró más de 160 licitaciones por un total de 31 mil millones de pesos. El pasado 28 de febrero la PGR aseguró los activos de Oceanografía tras una demanda de fraude presentada por Citigroup, propietaria de Banamex.
En 2010 Citigroup fue mencionado como uno de los consorcios financieros que han lucrado durante años con el lavado de fondos del narcotráfico
. Ayer, un gran jurado federal de Estados Unidos emprendió una investigación sobre Citigroup y Banamex por posible incumplimiento de las regulaciones sobre lavado de dinero.
Todo indica que el mundo empresarial pasa por un reajuste.
Twitter: @Navegaciones