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La Junta de Coordinación comenzó la revisión curricular

Hay 21 aspirantes a consejeros del INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 13

El Comité Técnico de Evaluación para el consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) informó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que a la fecha se han registrado 21 candidatos a formar parte del organismo y aparte existen 54 solicitudes de inscripción.

Los integrantes del citado comité también informaron que a partir de este miércoles se iniciará la revisión curricular de los candidatos, y al mismo tiempo se implementará la digitalización de los expedientes para que éstos se puedan desplegar de forma continua, simultánea y colegiada.

El comité –que trabaja en privado y sin aportar mayor información de la que está dispuesto a develar– solicitó a los órganos de dirección en San Lázaro que las currícula de los candidatos que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en la convocatoria se suba a la página de Internet de la Cámara de Diputados a partir del 5 de marzo, fecha en la que concluirá el plazo de inscripción y entrega de documentos.

Además del expediente curricular que los aspirantes presenten al comité, este órgano solicitará un ensayo de autoría propia a cada uno de los aspirantes, con un máximo de 10 cuartillas y cuyo tema redunde en el INE y sus efectos en el sistema electoral mexicano. También se les requerirán las publicaciones referentes al tema y que sean de autoría propia.

Su perfil deberá incluir formación académica idónea para el puesto de consejero electoral, sus actividades de docencia en materia político-electoral y experiencia, considerando vinculación con procesos electorales locales o federales.

Sobre su trayectoria personal, se les pide que comprueben su experiencia en asuntos políticos, así como aquellas actividades desempeñadas que tengan que ver con la solidaridad o promoción de problemáticas sociales.

El comité también solicitará a los aspirantes a consejero electoral que demuestren su experiencia en el trabajo colegiado, capacidad de gestión, decisión y responsabilidades significativas. Y por lo que toca a la solvencia ética, deberán tener fama pública y un reconocimiento social a prueba de críticas y falsos cuestionamientos. El proceso incluirá la preseleción de un grupo de aspirantes definido con base en los elementos citados, y posteriormente serán llamados a una entrevista con el comité técnico de evaluación. ‘‘El objeto de esta entrevista consiste en evaluar su idoneidad a integrar las listas que se enviarán a la Junta de Coordinación Política’’.

Nueva imagen

Por otra parte, aunque el área ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) elabora ya varios proyectos para el rediseño del logo y la imagen de la nueva autoridad electoral, entre los consejeros actuales existe la convicción de que elegir cuál será la nueva imagen del INE corresponderá a sus integrantes.

En principio, uno de los puntos que preocupan para el cambio de imagen radica fundamentalmente en la expedición de las credenciales de elector a partir del momento en el que el IFE desaparezca, lo cual ocurrirá, de cumplirse los plazos fijados por la Cámara de Diputados para la elección de consejeros del INE, hacia mediados de abril.

Al respecto, la consejera electoral María Marván consideró que las áreas ejecutivas están tomando previsiones de cara al periodo de transición que inevitablemente seguirá a la desaparición del IFE y el surgimiento del INE, para el caso, en cuanto a la imagen institucional.

Marván sostuvo que la decisión corresponde a los consejeros, porque ellos deberán evaluar si lo que buscan es aprovechar el posicionamiento que ya tiene el logo y la imagen institucional del IFE, o si bien pretenden cambiar sustancialmente esta imagen con el objetivo de promover ante el ciudadano que ha habido una transformación en la autoridad electoral.

Sin embargo, explicó que cuando este tipo de cambios han sucedido en –por ejemplo– instituciones bancarias, es evidente que la imagen de la marca de un banco no se transforma inmediatamente. Por el contrario, se aguarda un periodo razonable para hacer el lanzamiento de la nueva imagen.