Realizan en Barcelona el primer Congreso Mundial de Móviles; concluirá el jueves
Fitbit propone pulsera que anima a moverse más, y comer y dormir mejor
La aplicación mexicana Mis Reuniones gana un premio
Huawei muestra su TalkBand; controla el ritmo del sueño
Martes 25 de febrero de 2014, p. 2
Barcelona, 24 de febrero.
Las pulseras conectadas a Internet para medir nuestra actividad deportiva o relojes y gafas donde leer nuestro correo, los wearable o tecnología de llevar puesta y sus prometedores beneficios, arrasan en el Congreso Mundial de Móviles Barcelona 2014, que comenzó el lunes y concluirá el jueves.
En 2013 los productos de electrónica portables empezaron a ser viables comercialmente (...) en 2014 empezarán a llegar al gran público
, explica David Sovie, director general de la división electrónica y tecnológica de Accenture.
Según un estudio de este grupo basado en 23 mil consumidores de 23 países, estos artilugios llaman la atención del usuario: 46 por ciento de los encuestados se mostró interesado por un reloj inteligente y 42 por unas gafas.
El primer blanco son los aficionados al deporte, cortejados por unas pulseras que registran el número de pasos realizados, las distancias recorridas o las calorías quemadas.
Desarrollo lúdico
La estadunidense Fitbit, líder del sector con más de 60 por ciento del mercado, propone un desafío lúdico a los visitantes del congreso, a los que invita a ponerse una pulsera que contará sus pasos durante su estancia en Barcelona. El ganador, evidentemente, será el que más haya andado. Tendremos mil participantes de aquí a final de semana
, calcula Benoit Raimbault, director de marketing en Europa, quien señala que este dispositivo anima a moverse más, y comer y dormir mejor
.
“Actualmente, el mercado de pulseras de fitness progresa bien y es un sector que explotará en los próximos años”, pronostica Annette Zimermann, analista en la compañía Gartner. Es el nicho de mercado escogido en este congreso por Sony Mobile, que ha presentado varios modelos.
Más evolucionados, los relojes inteligentes, conectados por bluetooth (tecnología inalámbrica) a un smartphone, sufren aún para encontrar su público, según Zimermann.
Carecen todavía de un diseño bonito y de una funcionalidad correcta, por lo que su despegue es muy lento
, afirma.
Pero esto no amedrenta al gabinete de estudios Canalys para predecir un auge para las pulseras y los relojes inteligentes: según él, las ventas mundiales de estos artilugios sobrepasarán los 17 millones este año y se acercarán a los 45 en 2017.
La cuestión es tener un producto independiente que funcione solo, sin tener que conectarlo al teléfono inteligente
, explica Archana Vidyasekar, especialista en la consultoría Frost & Sullivan.
Premian app de México
La aplicación mexicana para dispositivos móviles Mis Reuniones ganó el premio a la mejor audiencia de los Mobile Premier Awards, en el congreso.
Fue presentada por sus creadores, los directores de la empresa Adsum, los hermanos César y Aarón García López, que obtuvieron la mayor cantidad de votos por los seguidores de Twitter que dieron su apoyo durante el seguimiento del acto.
Mis Reuniones es una herramienta de control que permite convocar a equipos de trabajo, dar seguimiento de las reuniones, acuerdos y compromisos, así como concretar información para su continuidad.
Está presente en 53 países en español, inglés y portugués. En la actualidad cuenta con alrededor de tres mil usuarios.
Samsung fue uno de los primeros gigantes del sector a explotar este mercado, en septiembre, con su reloj Galaxy Gear, cuya gran pantalla negra permite visualizar los mensajes y los correos, acceder a ciertos servicios en línea como la previsión meteorológica y responder llamadas a través de un altavoz integrado.
Con ventas que habrían sido decepcionantes, según los medios, el domingo desveló la segunda oleada: Gear 2 y Gear 2 Neo, más adaptados a la moda.
Otros fabricantes le pisan los talones: Huawei presentó su TalkBand, que combina también un podómetro (contador de pasos) y un dispositivo de control del ritmo del sueño.
Con gran popularidad, pese a no haber salido a la venta, las Google Glass ilustran la tercera categoría de wearable: las gafas conectadas para, por ejemplo, consultar el correo con un simple pestañeo.
Son muy intuitivas. Yo se las pasé a mi hija de seis años y en pocos minutos ya sabía utilizarlas
, recuerda con entusiasmo Cameron Green, director de negocio móvil de GS1, que lleva con ellas un mes de prueba.
Su sociedad, que creó los códigos de barras, quiere utilizar estas gafas para permitir a los clientes ver toda la información de un producto.
Según los analistas, su uso parece aún reservado a los apasionados de la tecnología y a ciertos profesionales.
Como explica Carolina Milanesi, analista en Kantar WorldPanel: “Para muchos fabricantes, estos accesorios son un peaje obligado, porque el crecimiento de las ventas de smartphone se estanca”.
Pero “aún tengo la impresión que 2014 será un año de ensayo y error para convencer al consumidor que la tecnología wearable es algo necesario y no algo que está bien tener”.
BlackBerry Ltd pondrá a disposición su herramienta de mensajería BBM a las plataformas Windows Phone de Microsoft y Nokia X en los próximos meses, en un intento por ampliar su base de usuarios, dijo el lunes el fabricante de teléfonos avanzados.
El anuncio, sumado a un reporte que indicó que la automotriz Ford Co planea basar la próxima generación de su plataforma Sync en el sistema operativo QNX de BlackBerry y abandonar Windows de Microsoft Corp, ayudó a las acciones de la compañía canadiense a subir hasta 8 por ciento.
La agencia de noticias Bloomberg dijo que QNX tendría un menor costo de licencia que la tecnología de Microsoft y que mejoraría la flexibilidad y rapidez del próximo sistema Sync. El reporte citó fuentes familiarizadas con el asunto que pidieron no ser mencionadas porque la decisión aún no era pública.