Tienen derecho a expresarse
, responde subsecretaria de Educación Básica
Investigador de la Universidad de Aguascalientes lamenta la incertidumbre gubernamental
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 43
Guadalajara, Jal., 20 de febrero.
Reclamos y críticas se vertieron durante el foro de consulta regional para la revisión del modelo educativo, realizado en esta ciudad y convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Participaron secretarios de Educación y profesores de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
No tomaron en cuenta al magisterio y este foro debió haber sido antes de la reforma
, gritó uno de los casi mil asistentes al encuentro, celebrado en el Instituto Cultural Cabañas, interrumpiendo a la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, quien ignoró el reclamo y continuó su discurso.
La crítica central la hizo, antes del inicio de los talleres, el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José Bonifacio Barba Casillas, quien recibió constantes aplausos ante señalamientos como el de la incertidumbre gubernamental
al no tener un modelo educativo y ahora depender de foros que sólo son esperanzadores
.
La propia Martínez Olivé, con el pretexto del tiempo, decidió interrumpir a Barba Casillas cuando el especialista criticaba el dispendio en publicidad del gobierno, cuando la mejor publicidad es una buena gestión administrativa
.
Antes, Barba Casillas expuso que modelos educativos exitosos, como el de Finlandia, ponen a los profesores en un estatus social y económico acorde a la importancia de su trabajo, o que a la par de las matemáticas en México debería darse más tiempo para la formación cívica y ética como cimiento de ciudadanos conscientes del injusto modelo capitalista de reparto de la riqueza.
Aunque la mayoría de asistentes fueron comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de entidades de la región, al final de su exposición Barba Casillas fue felicitado por decenas de profesores, quienes le dijeron que su intervención representaba buena parte del sentir del magisterio sobre la reforma educativa.
Tienen derecho a expresarse. La respuesta al reclamo está aquí, esta es la respuesta, aquí hay un espacio para que quien quiera opinar y proponer lo haga. Este es un lugar donde lo que importa es que todo mundo pueda decir lo que tiene que decir
, dijo en entrevista Martínez Olivé.
La funcionaria federal reiteró que con la reforma educativa los maestros no se verán afectados en sus derechos laborales, sino que se trató sólo de dar claridad a las reglas del juego y evitar que por compadrazgos, como hasta ahora sucedía, se pudiera ascender en el sistema escalafonario.