Se reunió con dirigentes en una finca que perteneció a los templarios en La Ruana
Anuncian que preparan una estrategia para la toma del municipio de Huetamo, Michoacán
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 16
Morelia, Mich., 19 de febrero.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa se reunió hoy con Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, coordinadores de grupos de autodefensa en la Tierra Caliente, ante los que reconoció la labor de los comunitarios al haber limpiado
la región de miembros de la delincuencia organizada.
El encuentro tuvo lugar al mediodía en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, cuando faltan cinco días para que se cumpla el primer año de las autodefensas, justo en esta zona de la entidad.
Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, e Hipólito Mora, recibieron a Vallejo Figueroa –quien estuvo acompañado del comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes–, en el patio de una finca que perteneció a un jefe de plaza de Los Caballeros templarios.
La finca se localiza en la entrada a La Ruana, cerca de donde había un altar que veneraba a Nazario Moreno, El Chayo –quien fundó dicha organización criminal y que supuestamente murió en 2010–, el cual fue destruido hace un año por las autodefensas.
Durante la reunión, el gobernador michoacano reconoció la labor de los comunitarios por haber limpiado
la Tierra Caliente de miembros de la delincuencia. Al respecto, Hipólito Mora dijo que la situación actual en nada se parece a la de hace un año.
Subrayó que los pobladores pueden caminar tranquilos las 24 horas del día, “no hay levantones, ni pago de cuotas, tampoco hay asesinatos”. No obstante, señaló que mientras pueblos vecinos tengan incrustados criminales, no estamos seguros: por eso seguimos avanzando
.
Mora anunció que estamos preparando la estrategia para que los grupos de autodefensa tomen el municipio de Huetamo; está todo listo
, dijo. Adelantó que el próximo 24 de febrero festejarán el primer aniversario de que los comunitarios se levantaron en armas contra el crimen organizado.
Se oficiará una misa y habrá desfile, comida y baile. Sabemos que todavía falta mucho para desterrar por siempre a los delincuentes, pero hemos dado pasos importantes
, comentó.
En el encuentro, Vallejo Figueroa escuchó las peticiones de pobladores, entre ellas la liberación de 37 guardias comunitarias, detenidos y encarcelados a principios de marzo de 2013, dos semanas después del surgimiento de las autodefensas.
El mandatario priísta les respondió que hará las gestiones necesarias para que se analice caso por caso y sean liberados quienes no tengan cuentas pendientes con la justicia.
Papá Pitufo destacó que es un hecho que en la Tierra Caliente se construirá una industria procesadora de cítricos, cuya obra ya está comprometida con el gobierno federal, para aprovechar la producción de limón en aproximadamente 33 mil hectáreas.
En La Ruana se construirán aulas para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, se autorizaron plazas para docentes y se entregará equipo de cómputo.