Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se cumplen ocho años del accidente en la mina

Senadores exigirán el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Se comprometen a modificar iniciativa sobre los pocitos

Foto
En conferencia de prensa en el Centro Prodh, en la ciudad de México, huérfanos y deudos de los 63 mineros que fallecieron en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, reclamaron el rescate de los cuerpos de sus familiares, tras ocho años del accidenteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 24

En víspera del octavo aniversario del percance en la mina Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, senadores de PRI, PAN y PRD se comprometieron con los familiares a que van a exigir desde el pleno que se rescaten los cuerpos de los 63 mineros que aún permanecen atrapados. En tanto, como cada mes, hoy se realizará una misa –la 96– frente a las oficinas de Grupo México.

La exigencia de la organización Familia Pasta de Conchos sigue siendo el rescate de los cuerpos de los trabajadores. En conferencia de prensa en el Centro Pro de Derechos Humanos, sus integrantes señalaron que continuarán con sus demandas y procesos ante instancias internacionales hasta encontrar justicia.

Indicaron que de nueva cuenta mandaron información al Comité de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEAR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que plantearon que la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre la minería de carbón resulta ineficaz. La iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados en abril de 2013, se turnó al Senado.

Si bien el proyecto pretende resolver el problema de los llamados pocitos, en realidad asegura su continuidad y permanencia, pues sólo los prohíbe hasta 100 metros de profundidad, sin ningún argumento técnico. Además, las sanciones son insuficientes y las penas de prisión están limitadas exclusivamente a los encargados y supervisores, no a los empresarios.

Resaltaron que las multas aplicables cuando hay un siniestro son del mismo monto por uno o 14 muertos, y en este caso la sanción impuesta será de 323 mil 800 pesos (según el salario mínimo en el DF en 2013), lo que equivale a las utilidades que deja un solo pocito con un turno de trabajo en tres semanas.

Sobre el tema, los senadores se comprometieron a modificar la minuta que llegó de San Lázaro. El senador Javier Corral (PAN) denunció: “La Cámara de Diputados justifica la explotación y esclavitud. Mandan iniciativas en las que prohíben, según dicen, los pocitos, y en realidad los legalizan. Es una simulación. Vamos a revisar todas las minutas que nos han enviado. Nos enviaron una de consulta popular, en la que prohíben la consulta en materia energética. Eso es simulación política”.

Hilda Flores (PRI) aseguró que su partido pugnará por modificar la iniciativa y exigirá rescatar los cuerpos de los mineros.

Alejandro Encinas, del PRD, aseveró que la minería es una actividad económica que actúa con absoluta impunidad, carece de una regulación específica para garantizar los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores. Además deteriora nuestros recursos naturales, en demérito de las comunidades y las regiones donde se realizan estas actividades.