Efímeras y raras autodefensas en Zongolica
fímeras y tortuosas fueron las evidencias que en un principio resultaron convincentes indicios de la aparición de autodefensas en la sierra de Zongolica. Ahí, como en otras de las amplias zonas marginales de Veracruz, existen las condiciones para su eclosión; sin embargo, a decir de dirigentes sociales, parecen responder a otros propósitos, más que a la protección ciudadana ante la actividad criminal.
Al inicio sembraron videos en la red –a contrapelo de la lógica de grupos similares, que primero actuaron y luego establecieron su aparato de propaganda, como sucedió en Michoacán y Guerrero–; luego salió a hacer declaraciones Román Vázquez, autonombrado vocero, quien alertó sobre la inminente irrupción de grupos ciudadanos organizados ante la inseguridad.
El caso es que esta maniobra ahora es vista como un distractor de la opinión pública ante la cotidiana realidad veracruzana, en la que no faltan las malas nuevas y escasean las buenas. La táctica tomó por sorpresa a todo el mundo, pero el efecto no duró mucho: organizaciones indígenas y sociales salieron a desenmascararla.
Coincidieron en ello la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croisz). Ambas afirmaron que no existen grupos armados de autodefensa, pero sí una ancestral experiencia de vigilancia comunitaria.
Jairo Guarneros, dirigente regional de la otra campaña, fue más allá: recordó que el vocero de las supuestas autodefensas creó en 2011 el Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz), en apoyo discreto
a la construcción de una hidroeléctrica propiedad de Mexhidro, a fin de convencer de sus supuestas bondades a los opositores de Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan.
El único resultado visible es que se incrementó la presencia de tropas en la región y que Román Vázquez se reunió con el secretario de Gobierno, tras lo cual afirmó estar más que convencido de que, por ahora, no son necesarias las autodefensas.