Trabaja el gobierno en reformas para una prohibición definitiva
Martes 18 de febrero de 2014, p. 20
París, 17 de febrero.
Francia publicó un decreto este lunes para evitar la siembra de maíz modificado genéticamente como medida provisional, mientras el gobierno trabaja en cambios a las leyes domésticas y europeas para asegurar una prohibición a largo plazo.
El gobierno francés, que sostiene que los cultivos transgénicos presentan riesgos ambientales, ha intentado establecer una prohibición al maíz modificado genéticamente luego de que una corte anuló dos medidas previas similares.
Francia también sufrió un revés en la Unión Europea la semana pasada cuando estados miembros no pudieron acordar sobre si aprobar o no una nueva cepa de maíz transgénico, dejando abierto el camino para que le Comisión Europea apruebe la variedad para cultivo.
El gobierno dijo que su decreto comenzará a regir tras un peroodo de consulta de tres semanas que empieza el 9 de marzo. La siembra de maíz en Francia se lleva a cabo en la segunda mitad de marzo.
La medida de este lunes se dio en tiempo para evitar la siembra del maíz transgénico antes de que se apruebe en abril un proyecto de ley que prohíbe el cultivo de organismos modificados genéticamente.
Esto evitará que haya un período durante el cual el maíz transgénico pueda ser sembrado
, dijo un portavoz del ministerio de Agricultura.
El Senado francés comenzó a debatir la propuesta de ley local este lunes.
Sólo una variedad de cultivo transgénico está autorizada en la Unión Europea (UE), el maíz resistente a insectos MON810 de Monsanto. El cultivo de papa modificada fue aprobado, pero luego fue bloqueado por una corte.
Las antiguas diferencias entre los países del bloque resurgieron la semana pasada cuando no consiguieron una mayoría a favor o en contra de aprobar otra variedad de maíz, Pioneer 1507, desarrollado conjuntamente por DuPont y Dow Chemical.
Francia trata de ganar respaldo para revisar las leyes en la UE y prefiere la idea de dejar a cada país decidir si aprobar los cultivos modificados, una solución previamente bloqueada por estados miembros, pero que la Comisión dijo que restablecerá.