El número de defunciones sube a 520 en lo que va del año
Personas de 35 a 55 años con diabetes y obesidad, las más afectadas
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 34
Ayer se confirmaron otro 274 casos de influenza en el país. De esa manera, en lo que va del año, 4 mil 782 personas han tenido la enfermedad. De ellas, 520 han muerto por la misma causa, informó anoche la Secretaría de Salud (Ssa).
El reporte indica que persiste la circulación del virus A/H1N1 y es causante de la mayoría de las infecciones por gripe en la actual temporada invernal (4 mil 6).
De igual forma, se mantiene mayor riesgo de contraer la enfermedad y presentar complicaciones graves entre personas de entre 35 y 55 años que viven con algún padecimiento crónico, como diabetes y obesidad.
Ayer por la mañana, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se refirió al tema e insistió en la importancia de que las personas soliciten atención médica desde los primeros síntomas que indican la presencia de influenza, como dolor muscular y de cabeza, así como fiebre superior a 38 grados centígrados, entre otros.
Resaltó que el tratamiento de elección es el antiviral Oseltamivir, cuya eficacia depende de que se administre dentro de las primeras 48 horas del inicio de síntomas de la infección.
Luego de clausurar el foro nacional Intercambio de experiencias exitosas en materia de combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes, organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Ixtapan de la Sal, estado de México, la funcionaria también comentó que el número de defunciones por A/H1N1 ya supera las registradas en años anteriores.
Sobre la situación de la influenza en el estado de México, una de las entidades con el mayor número de casos en el país, Mercedes Juan recordó que también es la que tiene más habitantes.
A su vez, el gobernador Eruviel Ávila propuso que para tener una dimensión real sobre el impacto de la epidemia, el número de casos se presente vinculado al de individuos que viven en el estado, es decir, cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes.