Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wes Anderson abrió la edición 64 del encuentro con la película El gran hotel Budapest

Se abre el telón de la Berlinale; rendirá tributo a Seymour Hoffman

Bill Murray, Willem Defoe y Tilda Swinton, parte de un elenco considerado de lujo, se dieron cita para presentar el filme

En la cinta, la protagonista aparece con un lunar en forma de República Mexicana: yo veo la figura de una mujer, dijo el director

Con Capote honrarán al actor fallecido

Foto
Edward Norton atendió a la prensa y al público en el estreno de El gran hotel Budapest, en el festival de cine de BerlínFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 9

Berlín, 6 de febrero.

El realizador estadunidese Wes Anderson abrió el Festival de Cine de Berlín con El gran hotel Budapest, simpática y un tanto excéntrica comedia que contó con la participación de un reparto considerado como un verdadero lujo.

La edición 64 del encuentro fílmico internacional rendirá un homenaje al recién fallecido Philip Seymour Hoffman, con la proyección de Capote, filme que le valió un Óscar.

Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Edward Norton, Bill Murray, Adrien Brody, Jude Law, Willem Defoe, Jeff Goldblum y las jóvenes actrices Lea Seydoux y Saorise Ronan, conforman el elenco de la cinta de Anderson.

El calibre de los actores que participaron en papeles secundarios y su asistencia casi completa a la conferencia de prensa posterior a la proyección reflejan el poder de convocatoria del realizador estadunidense.

Al respecto, Anderson apuntó que para él fue un honor que todos estos actores aceptaran viajar y trabajar con un presupuesto relativamente bajo.

Un lunar con la forma de la República Mexicana en la mejilla de Agatha, personaje que interpreta la joven Ronan (protagonista de Desde mi cielo), atrajo la atención de la prensa acreditada mexicana y del público hispanohablante.

A la pregunta de La Jornada sobre la razón de tal detalle, Anderson respondió un tanto sorprendido: Si ustedes han visto el mapa de México está bien, yo veía la figura de una mujer, pero tal vez es porque soy de Texas y Texas fue alguna vez parte de México.

Puede parecer una mujer, pero efectivamente es el mapa de México, anadió la joven Ronan.

El guión está inspirado en textos del escritor austriaco Stefan Zweig: Leí algunas historias de este autor y me quedé encantado, yo sé que les parecerá raro, pero aquí en Alemania, en Francia, en fin, en Europa, Zweig es un autor conocido, mas no en Estados Unidos.

El tinte nostálgico con que fue calificada la cinta de Anderson, rodada entre otras locaciones en la población de Görlitz, frontera polaco-germana, cuenta la historia del conserje de un hotel de lujo –interpretado por Ralph Finnes y su ayudante, a quien da vida un joven actor de 17 años, Tony Revolory. Ambos se ven envueltos en una aventura a raíz de la herencia a que se hace acreedor Finnes, por parte de una de las asiduas huéspedes al Gran Hotel Budapest. Finnes interpreta al comprometido conserje que está dispuesto a otorgar consuelo amoroso a huéspedes solitarios.

A concurso se presentan también la peruana Claudia Llosa con No llores, vuela. En 2009 Llosa se llevó el Oso de Oro en 2009 con La teta asustada. Dos cintas argentinas figuran también entre las que compiten. Historia de miedo, de Benjamín Naishtat, y La tercera orilla, de Celina Murga. Una cinta brasileña del director Karim Ainouz, que narra la historia de amor homosexual, conforma la cuarta cinta latinoamericana a disputarse el Oso de Oro.

La mayor atracción mediática este año será George Clooney por Monuments men, cinta rodada en su mayoría en el norte de Alemania.

La versión completa de Nynphomaniac, de Lars von Trier, interpretada por Charlotte Gainsbourg, trae el indispensable toque erótico a Berlín para hacer frente al invierno alemán.

Veinte cintas concursan por el Oso de Oro. En esta edición se presentan en las diferentes secciones 409 producciones. El festival de cine de Berlín, que junto con los festivales de Venecia y Cannes, es de los más prestigiosos de Europa, rendirá tributo al actor Philip Seymour Hoffman con la proyección, el próximo martes, del biopic Capote, que le valió un Óscar y un Globo de Oro.

Seymour Hoffman fue hallado muerto el pasado 2 de febrero. El actor era un rostro conocido en el certamen alemán, donde en el pasado presentó títulos tan emblemáticos como The Talented Mr. Ripley o Magnolia, ganadora del Oso de Oro en 2000.

El presidente del jurado, el productor estadunidense James Schamus (Perdidos en Tokio, Secreto en la montaña), ya había declarado durante la presentación a los medios que el recuerdo de Seymour Hoffman se mantendría vivo durante el festival. Estará aquí, se hará presente, afirmó.

(Con informacion de Agencias)