Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El propósito es restaurar mandíbulas gastadas y hacer prótesis, explican investigadores

A partir de células madre extraídas de los dientes producirán tejido óseo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 3

A partir de células madre extraídas de piezas dentales, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) producirán tejido óseo con la intención de restaurar el tejido de la mandíbula, que se desgasta con el tiempo, y construir prótesis dentales.

Este proyecto de investigación básica está en sus primeras etapas, pero ya se han realizado trabajos experimentales con un tercer molar extraído en la Clínica Odontológica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

De esta pieza, cortada transversalmente con un disco de diamante, se tomó la pulpa de la muela y el ligamento periodontal, a los cuales se les suministraron nutrientes. Posteriormente, la pulpa y el ligamento fueron incubados para obtener las células madre.

El procedimiento fue realizado en las instalaciones del Laboratorio de Ingeniería Tisular de la UASLP y deberá estandarizarse para obtener suficiente linaje osteogénico (tejido óseo), el cual será implantado en ratas de laboratorio con miras a que proliferen las células madre y sea posible generar hueso.

Uno de los objetivos que persigue la investigación es restaurar la articulación temporomandibular, la cual une al cráneo con la mandíbula inferior. Esta articulación se desgasta con el paso del tiempo, lo cual puede causar dolores de cabeza y de oído, molestias al masticar o sensibilidad en la mandíbula, entre otros.

En el futuro, con este procedimiento podrían desarrollarse prótesis dentales que se adapten de mejor forma al paciente.

El protocolo de la investigación es coordinado por el doctor Martín Ascanio Balderas, quien cuenta con la colaboración de los doctores Carlos Andrés Gallardo y José Cano Brown, de la FES Iztacala, y de Raúl Rosales Ibáñez, profesor investigador de la UASLP.

Los terceros molares utilizados por los investigadores han sido donados por la FES Iztacala de la UNAM y analizados en la Unidad de Investigación en Biomedicina de la misma escuela.

La investigación cuenta con el respaldo económico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (SCTI).

La selección de instituciones, programas, proyectos y personas destinatarios de los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se realizan mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y públicos, sustentados en méritos y calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento en términos del marco normativo que corresponde a cada programa, por tanto, el contenido de este mensaje no se considera oferta, propuesta o acuerdo alguno, sino hasta que sea confirmado de manera formal por el servidor público del Consejo responsable del programa.