Jueves 30 de enero de 2014, p. 12
La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra Dionisio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes del cártel de los Caballeros templarios, y lo internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, también conocido como Almoloya, en el estado de México.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), consignó a Loya Plancarte por el delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, ilícito por el que fue aprehendido en flagrancia, ya que al momento de su detención se le encontró en posesión de un arma calibre 38 y una minisubametralladora.
La acusación que enfrenta El Tío no le permite el derecho de libertad bajo fianza, y además se trabaja en la integración de más de una decena de averiguaciones previas en las que se le relaciona con delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Loya Plancarte fue detenido en días pasados en la ciudad de Morelia por efectivos del Ejército Mexicano y estaba identificado como uno de los principales líderes de esa organización criminal, por lo que la PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien proporcionara datos que llevaran a su localización.
El Tío permaneció 48 horas en instalaciones de la Seido sujeto a interrogatorios en los cuales, además de solicitarle datos de las operaciones de los Caballeros templarios, también fue cuestionado respecto de la ubicación de Enrique Plancarte, su sobrino y principal líder de esa organización criminal, y de Servando Gómez Martínez, La Tuta.