Jueves 30 de enero de 2014, p. 33
Querétaro, Qro., 29 de enero.
Diputados locales aprobaron hoy por unanimidad la ley que prohíbe fumar en cualquier lugar público cerrado o abierto, incluidos parques y estadios, si hay personas a quienes les afecte, e impone hasta 36 horas de arresto a quien viole esta dispiosición.
El dictamen que presentó la comisión de salud y población clasifica como espacios libre de humo de tabaco edificios públicos, establecimientos comerciales, empresas e industrias, expendios fijos de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, establecimientos de hospedaje, bares, discotecas, salones y jardines para fiestas.
La restricción también se aplica a establecimientos particulares de cualquier giro donde se proporcione atención directa al público y que tengan áreas comerciales o de servicios; hospitales, clínicas, centros de salud, centros de atención médica públicos o privados, salas de espera, auditorios, bibliotecas y cualquier otro lugar cerrado de instituciones médicas o de enseñanza, así como unidades destinadas al cuidado y atención de niños, adolescentes, ancianos y personas discapacitadas.
También estará estrictamente prohibido fumar en transporte público de pasajeros, tanto de personal, oficial, empresarial y escolar, incluidas terminales, estaciones, paradas y otras instalaciones de mobiliario urbano; además, los choferes no deberán fumar.
Tampoco se podrá fumar en áreas físicas abiertas o cerradas con acceso al público
, en lugares de trabajo, puertas de acceso y, en general, cualquier lugar con actividad pública donde concurran trabajadores y usuarios de servicios
, así como en bibliotecas, hemerotecas, museos, instalaciones deportivas, centros recreativos, cines, teatros, casinos, auditorios, circos, parques, jardines, alamedas, plazas cívicas, salones de clases, cafeterías, sanitarios, laboratorios y balnearios aun en caso de que las instalaciones estén al aire libre
.
Las sanciones serán multa, suspensión del servicio, arresto o clausura definitiva. En caso de reincidencia, la multa se duplicará y el fumador deberá acudir a tratamiento para dejar el tabaco.