Estados
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le concedieron excarcelación anticipada

Liberan a mujer presa por pagar con billete falso

Hay al menos 100 casos similares: Lía Limón

Foto
Esperanza Reyes Aguillón (tercera de izquierda a derecha) a su salida del Centro de Prevención y Readaptación Social La Pila, en la capital de San Luis Potosí. La acompañan sus dos hijos y su hermana Eréndira (izquierda)Foto Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 33

San Luis Potosí, SLP, 29 de enero.

A las 17:25 horas de este miércoles, Esperanza Reyes Aguillón –detenida en 2011 y sentenciada a cinco años de prisión por pagar en una papelería con un billete de 100 pesos que resultó ser falso– abandonó el penal de La Pila, en esta capital, luego de recibir el beneficio de la libertad anticipada.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que la resolución se tomó el martes por unanimidad en la sesión ordinaria de la comisión dictaminadora del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de esa dependencia

En marzo de 2011, Reyes Aguillón, madre soltera potosina de 45 años de edad, acudió a una papelería de la colonia Popular, en esta ciudad, a comprar una libreta para su hija y pagó con un billete de 100 pesos, sin saber que era falso.

La encargada de negocio llamó a la policía y Esperanza Reyes quedó a disposición de las autoridades federales. El juez le impuso una condena de cinco años de prisión.

Así empezó su periplo por diversos reclusorios. Compurgó parte de su pena en las Islas Marías y el 14 de enero fue internada en el penal de La Pila en espera de respuesta a una petición de indulto hecha al presidente Enrique Peña Nieto por la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados, la Fundación Barra Mexicana y la propia sentenciada. En la solicitud se argumentó que se impuso a Reyes Aguillón, ama de casa y madre de dos hijos, una sentencia desmedida, injusta e inequitativa.

José Mario de la Garza Marroquín, abogado de Esperanza Reyes, subrayó que este caso abre las puertas para conocer otros en que se ha aplicado la ley de manera selectiva.

La pobreza y la ignorancia, junto con los malos defensores (de oficio), hace que existan casos como los de la potosina, señaló.

El también presidente de la Fundación Renace mencionó que la campaña para lograr la liberación de Reyes Aguillón recabó más de 18 mil firmas.

Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, dijo que por instrucciones del presidente Peña Nieto se revisó el proceso y se decidió otorgar a Reyes la libertad anticipada.

La funcionaria federal aceptó que hay más de 100 casos de personas que pagaron con billete falsos sin saberlo y están en la cárcel, por lo que deben revisarse.

En un comunicado, la SG dijo sobre la liberación de la acusada: Este tipo de acciones refrendan el compromiso del Ejecutivo federal con la justicia, la verdad y la construcción de una política de Estado en materia de derechos humanos.