Nos regaló su invaluable obra, afirmó Yoloxóchitl Bustamante
Martes 28 de enero de 2014, p. 7
Directivos de importantes casas de estudio lamentaron la muerte del escritor José Emilio Pacheco. A la tristeza que provocó la partida del autor de Las batallas en el desierto se sumaron las voces de la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y del presidente de El Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que agrupa a más de 150 casas de estudios públicas y privadas del país, también lamentó el fallecimiento del polígrafo.
Bustamante Díez expresó que “con el español como su ‘única riqueza’, José Emilio Pacheco regaló a México y al mundo una invaluable obra. ¿Quién no recuerda Las batallas en el desierto o su poema Alta traición? Multifacético, su trabajo literario como poeta, narrador, ensayista, traductor y periodista marcó no sólo a la literatura mexicana sino a varias generaciones de lectores.
“El Instituto Politécnico Nacional lamenta el deceso de este mexicano ejemplar, integrante de la Generación de los Cincuenta o de Medio Siglo, para quien la escritura ‘era su ser’ y quien recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Javier Villaurrutia, el Nacional de Periodismo de Difusión Cultural, además el Premio Cervantes y el Reina Sofía. Enviamos un cálido abrazo a sus hijas Laura Emilia y Cecilia, y a su esposa Cristina Pacheco, destacada colaboradora de nuestro Canal 11. ‘¿Qué va a quedar de mí?’, se pregunta en su poema Presencia, quedará la consolidación de la identidad y la cultura mexicanas como uno de sus legados, y de su generación.”
El presidente del Colmex destacó que México y el mundo pierden a un extraordinario escritor, a un mexicano muy comprometido con el país, crítico del autoritarismo, con mucha sensibilidad social y a un ser humano excepcional
.
Recordó que José Emilio Pacheco mantuvo una relación muy cercana con el Colmex y fue secretario de redacción de la revista Diálogos, cuando la dirigió el poeta Ramón Xirau. Y en 2011 esta institución académica reconoció a Pacheco con el Premio Alfonso Reyes.
Todo México lamenta profundamente esta muerte, era un hombre querido en todos los sectores y estratos. [Con su muerte] se van muchas cosas: un ser humano excepcional, muy querido por sus colegas escritores, que no siempre es el caso, muy querido por sus editores y por los lectores. Tenía una enorme capacidad, dominaba todos los géneros [literarios]. Se va un excepcional ser humano, con una gran bondad, sentido del humor y generosidad. Se trata de una sensible pérdida
, subrayó Garciadiego.
En tanto, la Anuies lamentó profundamente la sensible pérdida del notable humanista y polígrafo mexicano y universal, José Emilio Pacheco, quien con su talento y su lucidez contribuyó a iluminar el contexto del quehacer cultural y literario de nuestro tiempo
.