Economía
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario recibió el premio al ministro de Finanzas del año

El peso no será arrastrado como las divisas de otros países emergentes, dice Videgaray
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 34

Londres, 27 de enero.

México tiene mejores fundamentos económicos y está seguro de que su moneda no se verá arrastrada como la de muchos otros países emergentes, dijo este lunes en Londres el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La economía mexicana se ha comportado de modo muy diferente a la de otros mercados. En los últimos 13 meses la depreciación (del peso) fue de 4 por ciento. Compare eso con la lira turca, 30 por ciento, o el real brasileño, 16 por ciento, comentó Videgaray en conferencia de prensa, tras recibir el premio al ministro de Finanzas del año, que concede la revista británica Banker.

La economía mexicana está mucho mejor posicionada que las de otros países emergentes y esperamos que siga así, agregó el secretario, citando por ejemplo el bajo déficit de cuenta corriente (de uno por ciento) y de deuda con relación al producto interno bruto (38 por ciento).

Estamos convencidos de que los mercados diferenciarán y mirarán los fundamentos de cada país cuando se produzca una estampida como la de la semana pasada.

El peso argentino perdió 14 por ciento en sólo dos días de la semana pasada, la lira turca 10 por ciento desde mediados de diciembre, y el rand sudafricano 25 por ciento desde mayo, alcanzando sus niveles más bajos en años.

Por supuesto, México es un país emergente, concedió Luis Videgaray, y tenemos experiencia en volatibilidad, pero estamos en mejor situación que muchos otros países.

Sobre Argentina, Videgaray dijo que “cada país tiene una situación distinta, creo que hay diferencias importantes entre las políticas que han tomado México y Argentina.

En México tenemos desde hace 19 años un tipo de cambio completamente libre, donde la oferta y la demanda fijan el valor del peso, y eso ha funcionado bien, porque en algunos choques de carácter financiero el tipo de cambio ha actuado como un mecanismo para aislar esos choques de la economía real, agregó. Ahora Argentina ha decidido levantar algunos de los controles cuantitativos que existen en el mercado cambiario y ese puede ser un paso en la dirección correcta, añadió el funcionario.