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Precios surrealistas en Brasil
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Debido a que en Río de Janeiro desde el alquiler hasta un coco en la playa cuestan muy caro, un grupo de ciudadanos llamó en las redes sociales a un boicot contra los altos precios y reprodujeron billetes de reales (moneda brasileña) con la imagen de Salvador Dalí, a los que llamaron surrealesFoto Tomada de Rio $urreal en Facebook
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 28

Río de Janeiro, 23 de enero.

Desde el alquiler hasta un coco en la playa: todo en Río de Janeiro es muy caro, y un grupo llamó a un boicot en las redes sociales contra estos precios surreales.

¿Cree que la nueva moneda de Río es el SURREAL? Entonces, carísimo, vamos a sumarnos a la campaña NO PAGUE (...) Diga NO, NO PAGO PRECIO SURREAL, dice la página de Rio $urreal en Facebook, que fue creada el viernes pasado, y hasta este jueves 22 mil 498 usuarios habían marcado como página que les gusta., y la iniciativa se reproduce en otras ciudades brasileñas.

No imaginábamos tamaña repercusión, explicó a la Afp Daniela Name, una curadora de arte y periodista que tuvo la idea de abrir el perfil en Facebook junto a dos colegas, inspirados en la sugerencia de un diseñador web en la prensa de cambiar la moneda en Río, sede de siete juegos del Mundial-2014 en junio y de los Juegos Olímpicos en 2016, al "surreal".

El real se cotizaba este jueves a 2.39 unidades por dólar. En 2013, la moneda brasileña se depreció 12.96 por ciento frente a la divisa estadunidense.

"Sabemos que ese sentimiento de abusos en los precios es colectivo (...). Si no hay una reacción fuerte en la sociedad demostrando este descontento, evitando y denunciando los lugares y los servicios que están abusando, la tendencia es que empeore" de cara a los grandes eventos deportivos, indicó por su parte Andrea Cals, que administra el sitio junto a Name.

¿Cómo sería la nueva moneda? En la familia de billetes del real, la efigie que representa a la república es sustituida por la imagen del rostro de Salvador Dalí, uno de los más importantes pintores surrealistas.

El sitio en Facebook es un "foro de discusión, de denuncia de lugares caros y recomendaciones de lugares baratos", precisó Name. Ya muchos internautas están haciendo catarsis en $urreal publicando fotos de menús de bares nada lujosos que ofrecen platos por más de 40 dólares.

El precio de un coco en la playa se duplicó por ejemplo en dos años, sin mencionar los alquileres, que pueden subir hasta 40 por ciento a la hora de renovar un contrato. Cualquier apartamento de dos habitaciones en el barrio de Copacabana supera los mil dólares.

Name aclaró que el movimiento no está criticando al real como moneda, sino la especulación de Río.

No pensamos en proponer manifestaciones en las calles, pero no encontraría extraño si esto fuera una motivación más para que las personas se manifiesten de esta forma, señaló Cals.

En junio pasado, en plena Copa Confederaciones, cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar contra la corrupción y los millonarios gastos públicos que acarrea el Mundial, además de exigir mejores servicios de salud, transporte y educación.