Estados
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos de Cuernavaca dicen que pagan hasta 250% más que en 2013; les ofrecen audiencia

Repudian doble cobro por recolección de basura
Foto
Colonos de Cuernavaca, Morelos, inconformes con el doble cobro por servicios públicos, tiraron basura a las puertas de la alcaldía y bloquearon calles para demandar que se apliquen las tarifas del año pasadoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 29

Cuernavaca, Mor., 22 de enero.

Más de 600 habitantes de Cuernavaca se manifestaron este miércoles en contra de la doble contribución que el gobierno encabezado por el priísta Jorge Morales Barud, pretende cobrarles, una por servicios municipales y otra por recolección de basura.

Los inconformes tiraron bolsas de basura a la entrada del palacio municipal y en las oficinas del edil, instaladas en el salón de fiestas Baalbeck; además clausuraron de manera simbólica la tesorería municipal e invitaron a los capitalinos a no pagar impuesto alguno hasta que el ayuntamiento vuelva a las tarifas de 2013.

El cobro separado de la recolección de basura y los servicios municipales implica un aumento de más de 250 por ciento en comparación con lo pagado el año pasado, dijo Gabriel Rivas Ríos, miembro del Comité de Colonias en Lucha.

Explicó que en 2013 algunos contribuyentes pagaron por servicios municipales 200 o 300 pesos anuales, pero con la nueva ley de ingresos pagarán 400 pesos más 400 por recolección de basura.

Exigimos que se cancele todo incremento, primero, porque no somos responsables del quebranto económico del ayuntamiento, cuyos responsables andan sueltos. Además, ya no tenemos confianza en que esta administración utilizará debidamente los recursos, aseguró.

Los contribuyentes también demandaron audiencia con el alcalde para exigir que garantice que no habrá incremento al impuesto predial.

Los manifestantes concluyeron sus protestas después de las 17 horas, luego que el cabildo prometió recibirlos este jueves.