Reportan 18 asesinatos en siete estados de la República
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 8
Agentes federales aprehendieron este martes en Agua Prieta, Sonora, luego de una persecución, a un sospechoso de participar en el enfrentamiento armado entre bandas de narcotraficantes ocurrido el sábado anterior. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Navarro, dio a conocer que una vez ubicado el sujeto, varias patrullas persiguieron la camioneta en que viajaba junto con otro varón, hasta que se estrellaron contra una barda.
El lunes pasado, más de 60 por ciento de los alumnos de educación básica, media superior y superior no acudieron a clases en Agua Prieta por la sicosis que generó el enfrentamiento del sábado, que duró casi media hora, en el cual oficialmente murieron cuatro personas y tres resultaron heridas. Versiones extraoficiales hablan de más cuerpos que habrían sido recuperados por los propios grupos delictivos.
Ayer también se reportaron detonaciones de arma de fuego en las cercanías de una escuela secundaria de Agua Prieta, lo cual no fue confirmado por las autoridades. Además, volvió a haber ausentismo en las escuelas.
Por otra parte, un hombre identificado como uno de los presuntos responsables de asesinar a cinco personas –entre ellas un niño de dos años y un bebé de un mes– el domingo pasado en el municipio de Susupuato, Michoacán, fue detenido ayer en el estado de México, anunció el vocero en materia de seguridad del gobierno mexiquense, Indalecio Ríos.
El portavoz indicó que las víctimas eran vecinos de San Juan Atezcapan, municipio de Valle de Bravo, estado de México, y desaparecieron días antes, pero sus familiares no reportaron ese hecho a la autoridad.
En Fresnillo, Zacatecas, un comando armado atacó a policías municipales la noche del lunes. Versiones de varios testigos sostuvieron que tres patrullas resultaron dañadas por balas, pero no hubo reporte de muertos ni heridos. También en Zacatecas, un grupo armado abandonó dos cabezas humanas en el centro de la ciudad de Jerez.
Ayer se documentaron 18 muertes violentas: cuatro en Durango, otras cuatro en Guanajuato, tres en Chihuahua, tres más en Zacatecas, dos en Sinaloa, una en San Luis Potosí y otra en Jalisco.