Economía
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Caídas en seis meses; en abril y septiembre disminuyeron 3.2 por ciento, refiere

Retraso en el gasto público y desastres naturales afectaron ventas, señala Antad

Hasta en diciembre, mes de gran actividad comercial, las transacciones disminuyeron 0.4%

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 29

En un año que se caracterizó por la desaceleración de la economía del país, el consumo de los mexicanos en las tiendas de autoservicio y departamentales aumentó apenas 0.1 por ciento durante 2013, a consecuencia del retraso en la aplicación de los recursos gubernamentales y a los desastres naturales ocurridos en septiembre, informó este martes la asociación nacional que agrupa al sector minorista del país.

Las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) indican caídas a tasa anual en seis de los 12 meses del año pasado: abril, mayo, julio, septiembre, octubre y diciembre. Los mayores índices de retrocesos ocurrieron en el cuarto y en el noveno mes, con 3.2 por ciento cada uno.

En diciembre pasado, que usualmente genera una actividad comercial importante, las ventas en la Antad retrocedieron 0.4 por ciento. El dato se contrapone a las previsiones de los empresarios, quienes habían descartado un descenso en las ventas durante ese mes a consecuencia de la edición del Buen Fin, la cual se llevó a cabo en noviembre en un entorno de desaceleración económica.

El presidente de la Antad, Vicente Yáñez Solloa, explicó que las ventas en 2013 estuvieron afectadas por cinco factores.

El primero de ellos fue el retraso en la liberación de inversión y del gasto público, el subejercicio del presupuesto programado y la tardía dispersión de fondos en programa sociales. Además, dijo el dirigente, las marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país, así como los desastres naturales en septiembre, también influyeron en el consumo de los mexicanos.

Según Yáñez Solloa, más de 5 mil 960 tiendas resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel en las costas del Pacífico y por el huracán Ingrid, en el Golfo de México.

Pese al bajo comportamiento, las cadenas asociadas a la Antad registraron más de 2 mil 100 nuevas tiendas en 2013, de las cuales 294 fueron de autoservicio, 105 departamentales y mil 701 fueron aperturas de tiendas especializadas.

Las inversiones de los asociados, que incluyen a Walmart de México y Centroamerica, Soriana o las tiendas de conveniencia como Oxxo, ascendieron a 3 mil 400 millones de dólares, considerando el ajuste que realizaron varias cadenas en su presupuesto original de proyectos, dijo Yáñez Solloa.

Al cierre de diciembre, la Antad estaba formada por 103 cadenas comerciales, 35 de ellas de autoservicio, 17 departamentales y el resto especializadas.

Para 2014, Yáñez Solloa calculó un incremento de 1.7 por ciento en las ventas minoristas y las inversiones tendrán un monto de 4 mil millones de dólares.

El dirigente de la Antad explicó que el consumo estará impulsado este año por una mejora del poder adquisitivo de los consumidores, la reducción de la inseguridad, impunidad, corrupción y discrecionalidad, así como la canalización en la economía formal de los recursos asignados a los programas sociales.

Otros factores que influirán en el crecimiento son la recuperación de la economía de Estados Unidos y un incremento en las remesas; la aplicación de las reformas estructurales; el combate a la economía informal, y el ejercicio oportuno y eficiente del gasto público.